ARTURO CASADO, CUELGA LAS ZAPATILLAS

Arturo Casado, el ultimo gran corredor de 1.500 metros, , ha dicho adiós al medio fondo y en general el atletismo, los 34 años.

El que ya no habla, como si fuera atleta, sino que habla como un ya “jubilado” de este deporte, comentaba: Es duro el atletismo ¿Eh?.

También comentaba, en la pista del CAR de Madrid, donde anuncio su retirada: “Lo único que siento es que no haya sido yo quién eligiera cuándo retirarse, sino las lesiones”.

Campeona de Europa en 2010, en Barcelona, en su país natal, afirma que es el ultimo gran “millero” del atletismo español, el que frena la tradición que tan interminable parecía, pero que ahora si ha llegado a su fin, tradición que empezó, en los años sesenta, con Jorge Gonzalez Amo, y prolongada con Jose Luis Gonzalez, Jose Manuel Abascal, Fermín Cacho, Reyes Esteves, Juan Carlos Higuero,…

Según Jorge Gonzalez Amo, era el Arturo Casado, el que junto con su compañero, Manuel Olmedo, debería haber tirado del medio fondo español hasta jóvenes chavales, vinieran por detrás, y según el comentaba: “Arturo debería haber sido el referente del mediofondo, pero las lesiones acabaron con él”.

Son muchos los que dicen que Casado, podía haber sido aun mucho mas, y lamentan que el madrileño, se lesionara, tan solo con 28 años, y se perdiera Londres 2012, unos J.J.O.O. que deberían haber sido suyos, cuando estaba preparado para rendir mas que nunca. Lo lamenta su entrenador desde los 14 años, Alvaro Martin, desde Moratalaz.

Tanto el como González Amo, asumen que ha sido un atleta único, como deportista y como persona. Afirma que le siempre daba el 120% en cada entrenamiento, y que llegaba siempre muerto a meta.

“Las lesiones son las que te permiten o te prohíben ser lo que puedes ser, seguir siendo tú o ser algo diferente” comenta Arturo,“Yo era un atleta de un nivel muy alto y cuando me lesioné empezó a ganarme gente que nunca me había ganado, y eso me hundía, porque soy un apasionado del atletismo. Suena a tragedia, pero es algo muy común en el alto rendimiento”.

Solo hubo un momento en su carrera deportiva, en el que se hundió moralmente. El que era el que tenia 1′ 44” en 800 metros, y 3′ 32” en 1.500 metros, y que era una persona que luchaba día a día contra el dopaje, desato finalmente esa postura de luchador en ese ámbito, con el positivo de su compañero Alberto Garcia, su ídolo y referente de aquel entonces, fue eso lo que lo hundió.“Debo ser justo con él”, comento,“Alberto era muy profesional en todo, me transmitió mucho y me enseñó. Pero fue doloroso cuando lo su dopaje, se me cayó un mito, fue un varapalo, una fuente de desconfianza hacia casi todos. Me abrió los ojos al lado feo del atletismo, al cáncer del deporte”.

“He aprendido de equivocarme, de cosas que tenía que probar por mí mismo”, comenta Casado, que reconoce se ha equivocado mas de una o dos veces, “Tengo, gracias a eso, un bagaje práctico que me beneficia. Siempre va a ser así. Quiero seguir investigando”.

En su vida mas personal, quizás lo más grande que le pasará será la paternidad, Guillermo, el niño que Fabi, su mujer, la persona que más le ha ayudado en los años duros de las lesiones, espera para dentro de unas semanas. En su vida deportiva, lo más grande fue el Europeo de Barcelona 2010. “Nunca me habría permitido acabar mi carrera preguntándome adónde habría podido llegar”, dice. “Aquella victoria supuso la demostración pública de lo que yo ya sabía que valía. Fue un tema personal, más que por los demás. Había quedado quinto en un Mundial, cuarto en pista cubierta… Sabía que valía más, pero nunca conseguía demostrarlo”.

Y ya se acaba este sueño, que empezó, viendo el Mundial de Sevilla 1999, grabándolo todo y viéndolo, una y otra vez, pero no solo las finales también las eliminatorias, y ahí nació el sueño,“Viéndolo solo pensaba ‘quiero ser como ellos, quiero ser como ellos’. Ahí nació mi pasión bestial”, comentaba Arturo.

(Fuente: El Pais)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s