¿QUE PASARA DE AHORA EN ADELANTE CON LAS ATLETAS CON ALTO NIVEL DE TESTOSTERONA?

La IAAF ha anunciado este jueves la nueva y polémica normativa para atletas con altos niveles en esta substancia.

El umbral de tolerancia hasta el momento era de 10 nanomoles, y ahora se ha reducido hasta la mitad de dicha cantidad para así “igualar el campo de juego”, según Sebastian Coe, el presidente de la IAAF. Por tanto las atletas que superen dicha cantidad permitida, deberán reducirla, al menos durante seis meses para poder competir y para que cuenten sus marcas.

De no ser así, deberán cambiar de prueba o competir como hombres, según una nueva regulación anunciada este jueves por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hasta ahora, el umbral de tolerancia estaba en los 10 nanomoles por litro, que se reduce a la mitad porque,“aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”, según unos estudios.

La norma se aplicará a las atletas participantes en las carreras de distancias entre los 400 metros y la milla y entrará en vigor el 1 de noviembre de este mismo año.

El caso más conocido de una atleta con niveles de testosterona similares a los de un hombre es el de la sudafricana Caster Semenya. Después de su asombrosa superioridad (1:55.45 en los 800 m.) conseguidos en los Mundiales de Berlín 2009), la Federación Internacional de Atletismo le impidió competir si no reducía sus niveles de testosterona por debajo de lo permitido.

Aquellas corredoras que antes de noviembre no consigan rebajar sus niveles altos de testosterona por debajo del límite establecido, “no serán vetadas”, pero solo podrán competir como mujeres “en otras distancias o en cualquier prueba no internacional ” o como hombres, sin restricción de nivel o disciplina”.

También podrían hacerlo libremente en caso de que la competición ofreciese una clasificación “intersexos o similar”.

Las deportistas serán sometidas a controles aleatorios para comprobar que están por debajo de los niveles establecidos. De no ser así, serán apartadas de la competición durante seis meses.

La nueva regla no cuestiona, aclara la IAAF, que comenta que solo “se trata de igualar el campo de juego para asegurar que el éxito viene determinado por el talento, la dedicación y el esfuerzo, y no por otros factores”.                                                                     

Según la IAAF, los niveles habituales de testosterona en una mujer oscilan entre 0,12 y 1,79 nanomoles por litro de sangre; en los hombres, entre 7,7 y 29,4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s