MUERE IRENA SZEWINSKA

La polaca Irena Szewinska, conocida como la “reina del sprint”, falleció ayer día 30 de junio de 2018, según ha informado el Comité Olímpico Polaco en un comunicado. La atleta, que llevaba años luchando contra un cáncer, ha fallecido a los 72 años de edad.

Fue la única atleta en establecer récords mundiales en 100, 200 y 400. En 1974, fue nombrada la mejor atleta del mundo. Compitió en cinco olimpiadas, desde los J.J.O.O. de 1964 celebrados en Tokio hasta los de 1980 celebrados en Moscú, en los que consiguió 7 medallas (tres oros, dos platas y dos bronces); las 7 medallas fueron conseguidas en 5 disciplinas diferentes, desde los 100 metros hasta la longitud. Su palmares incluye también 5 oros europeos.

Se retiro en 1980, aunque siguió muy vinculada al deporte y llego ha ser miembro del COI (Comité Olímpico Internacional) y de la IAAF (International Association of Athletics Federations). El comité polaco hablo de un “dolor y una tristeza inimaginables”.

El presidente del COI, Thomas Bach, mostró asimismo en un comunicado su “tristeza” por el fallecimiento de la atleta y el “profundo dolor” de “toda la familia olímpica”.

Szewinska logró 10 plusmarcas mundiales y fue la primera mujer en romper la barrera de los 50 segundos en los 400 metros.

En los Juegos Olímpicos de 1964, con tan sólo 18 años, obtuvo el oro en la carrera de 4 por 400 y dos platas, en 100 metros lisos y en salto de longitud.

Cuatro años después, en México 1968, logró el oro en 200 metros y el bronce en 100 metros lisos; y en Múnich, en 1972, consiguió otro bronce en 200 metros. En los juegos de Montreal 1976 obtuvo el oro en 400 metros lisos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s