25 AÑOS YA DE UN ESTRATOSFERICO RECORD

El 27 de julio de 1993, ha quedado grabado en las retinas de todos aquellos los que estábamos a las 21.15h con la televisión puesta. Pues si, hace ya 25 años del estratosferico récord de Javier Sotomayor en salto de altura. El atleta cubano salto 2.45 en la pista de Salamanca. Si lo pensamos, seria como saltar por encima de un larguero de una portería de fútbol o de un camión de correos.

El atleta de 1.94 metros de altura, había conseguido el récord ya en varias ocasiones, salto 2.43 en la misma pista, allá por el año 1988 y 2.44 en la capital portorriqueña.

Sotomayor, no siempre solía intentar el récord del mundo cuando ya había ganado el campeonato, pero ese día quería más. Se concentró e inició la carrera próxima al salto y batió. Rozó ligeramente el listón pero las piernas pasaron completamente limpias, así que el listón no cayó al suelo.

El público estalló a aplausos y gritos de alegría. Cabe destacar que el telediario de TVE, que empezaba en ese momento, interrumpió los titulares para comentar esta hazaña.

Como conmemoración a Sotomayor, se colocó una placa a 2.45 metros de altura en la pista salmantina. La placa llevaba su nombre. Después, dicha pista adoptó su nombre, aunque fue retirado años más tarde. Aún así, los salmantinos seguían teniéndole mucho cariño al plusmarquista mundial de salto de altura. Cabe mencionar, que fue el pregonero de las Ferias y Fiestas en el año 1994 y se instaló en la Plaza Mayor un “saltódromo”, con el listón en 2.45 metros. El atleta no paró de hacerse fotos con todos los viandantes que pasaban por allí.

Y si, seguirá siendo un récord histórico, aunque “De momento, sigo siendo el humano que más ha saltado con su propio pie en el mundo”. Hace cuatro años, en 2014, dos saltadores acariciaron la plusmarca del príncipe de las alturas cubano. El catarí Mutaz Essa Barshim se quedó en 2,43, a tan solo dos centímetros, para que te hagas una idea, 2cm son unas cuatro líneas del texto que estás leyendo ahora mismo. El ucraniano Bohdan Bondarenko acreditó también ese año 2,42. “El que más se ha mantenido -considera Sotomayor- y más cercano sigue al récord del mundo es Barshim. Bondarenko, por culpa de las lesiones, no ha estado bien en las últimas temporadas. Si tuviera que apostar por quién batirá mi récord del mundo, diría Barshim.” Sin embargo, el atleta nacido en Doha hace 27 años y vigente campeón del mundo se lesionó el pasado 2 de julio en la reunión de Székesfehérvár (Hungria), precisamente intentando batir este longevo récord, y dijo adiós a la temporada. En su tercer y último intento sobre 2,46 se dañó hasta tal punto los ligamentos del tobillo que terminó en el quirófano. Cuando Sotomayor logró su tercer y último récord mundial, Barshim apenas tenía dos años. ¿Y el día que su plusmarca mundial sea igualada o superada? “Ese día -responde el cubano-no haré una celebración, pero estoy convencido de que alguien va a superarme y, cuando ocurra no seré el primero, pero trataré de hacer llegar mis felicitaciones a quien lo consiga. Si es Barshim, tengo todos sus contactos, y si es otro saltador, los buscaré. Pero mi vida no cambiará para nada. Seguiré orgulloso de lo que hice, de haber logrado no solo el récord del mundo, sino de haber sido también campeón olímpico (Barcelona, 1992), mundial (Stuttgart 1993 y Atenas 1997) y de haber tenido el récord en todas las categorías, desde cadete a absoluta.”

192670015326142681794

(Fuente: http://www.marca.com|www.salamanca24horas.com)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s