¿QUIÉN ES… ARMAND DUPLANTIS?

Armand Duplantis, o “Mondo”, como le conocen sus amigos es un pertigista de tan sólo 18 años.

9ec15752-1f72-4a06-a269-30194f618e9e

Nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette (Louisiana), tiene la doble nacionalidad: sueca (por parte de su madre) y estadounidense (por parte de su padre). Su padre, Greg Duplantis, fue pertigista y llegó a saltar 5.80m. Su madre, Helena Duplantis, fue heptatleta y jugadora de voleibol. Sus dos hermanos, Andreas y Antoine también practican deporte: Andreas representó a Suecia en el Campeonato del Mundo Juvenil de 2009 y en el Campeonato del Mundo Junior en 2012; por su parte, Antoine dejó el salto con pértiga por el béisbol cuando era adolescente.

Empezó en el salto con pértiga cuando tenía 4 años y enseguida le cogió gusto a la disciplina. Tiene los récords del mundo desde los 7 hasta los 12 años. Fue capaz de saltar 3.86m con tan sólo 10 años.

Su ídolo siempre ha sido el que es ahora un gran amigo suyo, dentro y fuera de las pistas, el francés Renaud Lavillenie, quien le invito a entrenar diez días a su casa, donde tiene una colchoneta de salto con pértiga. Mondo, después de entrenar con Lavillenie, contaba: “Me ayudó mucho verlo entrenar durante diez días, ver cómo se ha convertido en el mejor pertiguista del mundo, estuvo muy atento intentando perfeccionarme. Sé que quiere verme triunfar y lo aprecio mucho porque Renaud tiene la mejor técnica y siempre ha sido mi referente”, lo admira: “Un día es tu ídolo y al siguiente estás entrenando con él. Haber estado en su casa entrenando con él es un honor. Para mí, Lavillenie es el mejor pertiguista del mundo”.

En 2015 empezó su primer año en Lafayette High School, y estableció récords nacionales en pista cubierta y aire libre. Fue nombrado atleta del año Gatorade Louisiana Boys Track&Field. También en dicho año decidió representar a Suecia en competición, aunque también hubiera podido elegir representar a Estados Unidos, al tener la doble nacionalidad. La primera vez que representó a dicho país fue en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015 celebrado en Cali, donde consiguió el oro con un salto de 5.30m, mejorando así su marca personal y estableciendo un nuevo récord del campeonato.

Duplantis en Cali 2015
Duplantis en el Campeonato del Mundo de Cali 2015, donde ganó el oro

 

En 2016, salto 5.49m y estableció con dicha marca un nuevo récord del mundo de los 16 años. No duro mucho su record: una semana más tarde el griego Emmanouil Karalis, de Grecia, se lo quitó con una marca de 5.53m. También ganó en 2016 el bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 de Bydgosczc.

armand_duplantis
Duplantis cuando estableció un nuevo récord sueco

 

En 2017, salto 5.75m lo que suponía récord mundial Junior en pista cubierta. Sin embargo, esa marca fue ratificada por la IAAF. Un mes después, mejoro a 5.82m, marca que también fue invalidada. El 1 de abril de 2017 salto 5.90m, mejorando su marca personal y estableciendo así un nuevo récord mundial juvenil. La IAAF reconoció el récord como récord de Suecia y la USATF (USA Track&Field), también ratifico la marca como récord juvenil estadounidense. También en 2017 ganó el oro en los Campeonatos de Europa Sub-20 en Grosseto.

Duplantis en Grosseto 2017

 

En 2018, estableció un nuevo récord mundial junior en pista cubierta con un salto de 5.83m. Después mejoro este registro con un salto de 5.88m. Al aire libre salto 6.05m en el Campeonato de Europa Absoluto celebrado en Berlin. Ganó el oro en dicha competición y realizó así un nuevo récord del mundo sub-20. Nunca alguien tan joven había saltado tanto como Mondo. Ademas, es el cuarto mejor pertigista de la historia. Después de ganar este oro comenta: “Esto que ha pasado hoy no es de este mundo, es ciencia ficción. Estoy en una nube, es como un sueño, solo espero despertarme mañana y que siga siendo realidad”. Lavillenie, después del oro de Duplantis, comentaba: “Creo que nunca me alegraré tanto por la victoria de alguien. En competición, es como mi hermano. Todo ha cambiado en las pistas con él. Nunca me ha hecho un bronce tan feliz como hoy”.

En este mismo año, Duplantis tambien ha ganado el oro el Campeonato del Mundo Sub-20, celebrado en Tampere.

Duplantis en el Campeonato de Europa de Berlín 2018 

 

Está claro que es un atleta que en unos pocos años podrá estar intentando los récords del mundo tanto en pista cubierta (6.16m de Renaud Lavillenie) y en aire libre (6.14 de Sergey Bubka).

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s