50 AÑOS DEL SALTO DEL SIGLO

Bob Beamon, protagonizó en los J.O.O.O. de Mexico 1968 el salto de la revolución. 8.90m, récord Olímpico y mundial del estadounidense. Hay que destacar que su récord Olímpico todavía sigue imbatido.

Si Dick Fosbury revolucionó el salto de altura, Bob Beamon hizo igual en el salto de longitud. Y aunque no batió 35 récords del mundo, como sí hicieron Bubka o Bolt, es un miembro del olimpo deportivo.

beamon-2-kLhH--620x349@abc.jpg

El estadounidense, quien lideraba el ranking mundial del año con 8.33m, competía en sus primeros y únicos Juegos Olímpicos, los de México 1968, y al contar con la poca experiencia con la que contaba, realizó dos nulos seguidos en la calificación. Tras estos dos saltos no válidos, tuvo que recurrir a su compatriota, Ralph Boston, quien le dio las instrucciones necesarias para pasar la ronda de calificación. Beamon saltó 8.19m en el tercer intento y consiguió billete rumbo a la final.

Llegó ese día y Beamon sabía que tenía que hacer un salto excelente para colgarse el oro olímpico, el título que todo deportista de élite desea, esa presea que solo visten los mejores. Pero lo que hizo no fue un salto excelente, si no un salto estratosférico, volando hasta 8.90m. Evidentemente, esta marca suponía un nuevo récord olímpico, también mundial por 55 centímetros.

Uno de sus rivales, Ter-Ovanesyan comentó: “En comparación con este salto, somos como niños”. Otro compañero era aún más directo: “Has destruido la final”, decía Davies.

Después del récord, Beamon sólo logró llegar hasta 8.22m, jamás volvió a unos Juegos Olímpicos y se retiró cuando tenía apenas 27 años, pero su recuerdo ha durado en el tiempo, porque ese salto que los jueces tardaron 20 minutos en medir, ya que el nuevo medidor eléctrico no era capaz de medirlo; fue, es y será un salto de leyenda.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. maria cecilia martinez romero dice:

    Me encantan los recordatorios que haces de acontecimientos que han sido historia!!! Es tu manera de que deportistas que han marcado un antes y un después en el atletismo se mantengan vivos.
    Enhorabuena por tu blog!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s