20 AÑOS DE UN SALTO DE LEYENDA

Todo ocurrió un 7 de marzo de 1999, en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta celebrados en Maebashi (Japón). Un joven español de 21 años realizó un récord de España, llevando la longitud española hasta límites inimaginables en ese momento.

yagolamela-080514

Aquel joven, llamado Yago Lamela, se disponía a hacer el primero de sus saltos, y tras éste, ya se colocó tercero, con 8.10. La longitud mundial por aquel entonces, tenía un claro dominador: el cubano Iván Pedroso, ahora entrenador de Ana Peleteiro, y quien por aquel entonces ya tenía dos mundiales al aire libre y tres en pista cubierta. Pedroso, se colocó primero desde el minuto uno de competición con 8.46m.

Los saltos se sucedieron y fue entonces cuando Yago comenzó a destacar. En su tercero voló hasta 8.29m, récord de España. En el cuarto intento mejoró hasta 8.42m y recortó distancias con Pedroso. Lamela, se proyectó hasta los 8.26m en el quinto salto y se dispuso a hacer el sexto y último. Se colocó en el pasillo de longitud, pidió palmas y comenzó la carrera de aproximación al foso. Ajustó en la tabla excelentemente y aterrizó en la arena. Cuando la medición de ese salto fue comunicada, posiblemente ni el propio Yago Lamela lo creía. 8.56m. Récord de Europa en pista cubierta y primero en la clasificación provisional, ya que a Pedroso le quedaba un salto, que no desaprovechó, ya que voló hasta 8.62m y recupero su oro en el último momento. Lamela consiguió la plata, una plata, que muy posiblemente, le supo a oro.

Yago consiguió también otra plata en el Mundial de aire libre, disputado en Sevilla ese mismo año. Cabe destacar que su marca fue la misma que en Maebashi, 8.56m. Actual récord de España, aire libre y pista cubierta.

El asturiano tiene aún ocho de las nueve mejores marcas españolas de siempre al aire libre. Sólo se ha aproximado a él, Eusebio Cáceres, con 8.37m. Más de lo mismo en pista cubierta, diez de las doce mejores. El récord de Europa se lo quitaron en el año 2009, con 8.71m.

Después de estas grandes marcas, las lesiones hicieron que este joven atleta tuviera que poner punto y final a una carrera deportiva, que prometía ser, todavía más laureada. Desgraciadamente, un infarto de miocardio acabó con su vida el 8 de mayo de 2014. Aún así se le sigue recordando como lo que es, una leyenda del atletismo español.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s