5 AÑOS DE LA MUERTE DEL “GENIO DEL FOSO”

Hoy, miércoles 8 de mayo de 2019, se cumplen 5 años de la muerte del gran Yago Lamela, el mejor saltador de longitud de la historia del atletismo nacional.

yagolamela-080514

Se podría decir que Lamela marcó un antes y un después en el salto de longitud en España. Su fallecimiento, el 8 de mayo de 2014, dejó un gran dolor para toda la familia del atletismo nacional. Aquellos que tuvieron la suerte de compartir atletismo con el, destacan en que lo mejor de él, como saltador, era su genialidad en el foso.

yago lamela 1Raúl Chapado (Presidente de la RFEA y ex-saltador de triple) destaca que: “Era un genio en el foso, tanto en longitud como en triple”. Chapado, quien compartió habitación y viajes con Yago, añade además que: “Sabía expresar su arte en la pista. Luchó con los mejores del mundo a nivel mundial, tenía un talento innato y desbordante”. 

Lamela, conquistó a cada uno de los aficionados del atletismo por su calidad técnica. Ramón Cid (entrenador y ex-director técnico de la RFEA) explica que Yago: “Era el ‘Guaje’ genial. Contribuyó a dar una imagen europea del atletismo español al hacer visibles los concursos. También era un ejemplo de que hay talentos en todos los sitios y que, con un técnico cualificado, se puede llegar al éxito deportivo.

Lamela, por si no lo recuerdan, tuvo el récord de Europa de salto de longitud durante más de 10 años, con 8.56m, que es además el récord de España pista cubierta, y aire libre, donde también voló hasta 8.56m.

yago lamela 2En 2004, las lesiones le afectaron demasiado y digamos que fue el año ‘maldito’ para Lamela. Tuvo que competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el tobillo anestesiado y aún así consiguió meterse en la final, donde solo pudo ser undécimo con 7.98m. Se rompió el tendón de Aquiles y fue operado de urgencia en Finlandia, y aunque su deseo de volver a la élite mundial era muy grande, no todos los sueños acaban con un final feliz, y el de Lamela se convirtió más bien, en una pesadilla.

Tras este periodo de lesiones complicado, el de Avilés (Asturias, España), tuvo que poner punto y final a su carrera como atleta y en 2009 colgó definitivamente las zapatillas.

Desgraciadamente y para sorpresa de todos, Yago Lamela, fallecería el 8 de mayo de 2014 en su domicilio de Avilés, y aunque en un principio todo el mundo pensó que se trataba de un suicidio, esta hipótesis se descartaba días más tarde, siendo un infarto de miocardio la causa de su fallecimiento.

yago lamela 3.jpgEl mundo el atletismo en particular y el del deporte en general, se vio muy afectado por la muerte de Lamela. El COE daba sus condolencias a la familia del asturiano, y a su vez Miguel Cardenal (ex-presidente del CSD) escribía en twitter: “La familia olímpica se une al dolor del deporte español por la muerte de Yago Lamela, uno de los mejores atletas de nuestra historia”. Por su parte, el tenista David Ferrer, dedicó su victoria ese mismo día en el Master 1000 de Madrid, al atleta fallecido.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s