TODO VUELVE A DONDE EMPEZÓ

el

En el fondo, todo vuelve, y en este caso el atletismo vuelve a Vallehermoso. Hasta hace unos meses, cuando alguien pronunciaba la palabra “Vallehermoso” a todos nos sonaba a historia, pero ahora podemos decir que definitivamente se vuelven a abrir las puertas, de un estadio donde se han vivido numerosas y grandes hazañas de nuestro deporte.

Se construyó en la parcela de un antiguo cementerio, con el fin de albergar los Juegos Iberoamericanos de 1962, y se inauguró por primera vez un año antes, en 1961, con motivo de los XIII Juegos Escolares Nacionales. Junto con la pista de atletismo, que era por fin de 400 metros, se construyó una piscina de 33 metros, pistas para baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y frontón.

Era la primera vez que se celebraba una gran competición internacional en la capital española, pues ya se habían disputado unos Juegos Mediterráneos y unos Juegos Internacionales de la FISU, ambas en 1955 pero, en Barcelona y San Sebastián respectivamente. Después de la edición de 1962, los Juegos Iberoamericanos no volvieron a disputarse hasta 1983, y lo harían en nuestro país, en el Serrahima de Barcelona.

El estadio, situado en el barrio de Chamberí, se convirtió en el principal estadio de Madrid, albergando los Campeonatos de España Absolutos desde 1964 a 1972, además de los de 1974, 1976 y 1986. Además de estos campeonatos nacionales, se disputaron también otras pruebas internacionales, como la Westathletic en el año 1969 o la Copa de Europa Femenina en 1975.

Más recientemente, la Reunión Internacional Ciudad de Madrid se empezó a celebrar en el año 1979. Este año y los siete siguientes, desde 1984 a 1990, la reunión se celebró en Vallehermoso, aunque ya bajo el nombre de Reunión Internacional Comunidad de Madrid. Se dejó de disputar de 1990 hasta 2005, cuando volvió con el nombre de Meeting Atletismo Madrid, hasta 2007.

vallehermoso

Si hay que nombrar algún célebre momento que se ha vivido en este estadio, hay que nombrar el récord del Mundo en el salto con pértiga femenino, por parte de Yelena Isinbaeva. La rusa, tenía su anterior récord en 4.93, conseguida hacía poco más de una semana, y en esta ocasión salto 4.95m. Por lástima, el récord madrileño no duró mucho ya que solo seis días más tarde saltó consecutivamente, 5.96m y 6.00m en Londres, por lo que se puede ver que la pértiga femenina estaba en su mayor esplendor.

Tras el último meeting de 2007, Vallehermoso quedó vacío, en el olvido. En 2008, se ordenó su demolición, para construir un nuevo estadio con capacidad para 10.000 personas y varios espacios auxiliares. Estaba programado para que en 2010 estuviera acabado, pero la crisis económica de 2008 lo paralizó. Se perdía así el sueño de que pudiera albergar un ciclo olímpico. Por suerte, en abril de 2018 se volvieron a empezar las labores de construcción.

Ahora “el atletismo vuelve a casa” y ojalá viva tantos grandes momentos como los que vivió en el pasado. Este año vuelve con el Meeting de Madrid 2019, y contará con la participación de grandes atletas nacionales e internacionales, si quieres saber quienes son pincha aquí. ¡No te lo puedes perder!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s