YA ESTÁ AQUÍ EL ABSOLUTO

Pocos días son los que quedan para que comienze la que puede ser para algunos la última competición de la temporada. Para otros, aún quedará el Mundial de Doha, a finales de septiembre.

El Campeonato de España Absoluto, se celebrará en La Nucía, una población alicantina de 18.000 habitantes. Es la localidad más pequeña en acoger una competición de este tipo en los últimos 60 años, puesto que en 1959 se disputaron en Tolosa, de 16.000 habitantes.

Este campeonato estrenará el tartán de La Nucía, ya que será la primera competición que ahí se dispute. Será también la primera vez, que la provincia de Alicante acoja un Campeonato de España Absoluto en Pista.

El calendario se ha visto modificado, ya que el Campeonato del Mundo, este año es más tarde. Las fechas de este absoluto, son las más tardías desde hace 19 años, cuando la edición del 2000, se disputó el 2 y 3 de septiembre en Montjuic.

En el sintético azul, estarán presentes 20 plusmarquistas nacionales: Orlando Ortega, Sergio Fernández, Fernando Carro, Javier Cienfuegos, Manu Quijera, Ángel David Rodríguez, Óscar Husillos, Darwyn Echeverry, Samuel García, Ana Peleteiro, Úrsula Ruiz, Berta Castells, Mercedes Chilla, María Vicente, Maribel Pérez, Paula Sevilla, Cristina Lara, María Pérez y Julia Takacs.

Por desgracia, no a todos los plusmarquistas españoles que podrían participar, les han respetado las lesiones, por lo que estarán ausentes: Pablo Torrijos, Bruno Hortelano, Saúl Ordóñez, Lucas Búa, Sabina Asenjo y Estela García.

Laura Bueno (400ml), Zoya Naumov (800ml), Sara Gallego (400mv), Sabina Asenjo (disco), Juliet Itoya (longitud), Aitor Ekobo (100ml), Bruno Hortelano (200ml) y Pablo Torrijos (triple), no podrán revalidar su título de Campeones de España.

La atleta o el atleta que más títulos tiene, es Berta Castells. La lanzadora de martillo, tiene un total de 15. Úrsula Ruiz (peso) tiene 11, Ángel David Rodríguez (100ml) y Mercedes Chilla (Jabalina), tienen 10. Javier Cienfuegos (Martillo) tiene 8. Y 6 tienen Jean Marie Okutu (Longitud), Igor Bychkov (Pértiga), Miguel Ángel López y Julia Takacs (10000m marcha) y Aauri Lorena Bokesa (400ml). Hay que decir que Ángel David Rodríguez tiene 15 sumando los de 100ml y 200ml.

Cuando miramos el listado de participantes, figuran inscritos 647 atletas y un total de 608 inscripciones, ya que algunos están inscritos en dos pruebas. Estos datos son inferiores a los de la pasada edición, disputada en Getafe, cuyo número de inscritos eran 727 con 800 inscripciones.

Hay mucho contraste del número de atletas que participarán en unas pruebas u otras. Por ejemplo, solo 7 harán el heptathlon y la longitud femenina y el martillo masculino. 8 la altura y la pértiga de las féminas. 9 la longitud y los obstáculos masculinos. Y 10 en la pértiga masculina. Por contra, 41 atletas participarán en el 1500 masculino, la prueba en la que mayor número de atletas hay inscrito. Le siguen el 100, con 38, y el 200, con 36. En las féminas, el mayor número de inscritas aparece en los 100m vallas, con 26 atletas, seguido del 200, con 24, y del 100, con 23.

Un total de 123 clubes estarán representados, con lo cual es una media de 4.4 atletas por club, una cifra bastante elevada. El Playas de Castellón llevará a 66 atletas, seguido del FC Barcelona, con 50. Y luego el club zaragozano Alcampo Scorpio 71 y el Unicaja Jaén Paraíso Interior, ambos con 24 atletas.

La atleta más mayor en participar será la jabalinista Felicea Tilea, que pronto cumplirá los 52 años. 50 cumplirá a finales de años, el marchador Jesús Ángel García Bragado. Supera los 45 el marchador José Manuel Gómez. Y los 40 los pasan, la marchadora Irene Fores, la pesista Cristina Teixeira, el lanzador Frank Casañas, la velocista Carolina García y la marchadora Dolores Marcos.

Por contraste, la atleta más joven será la saltadora de altura madrileña Celia Rifaterra, quien competirá con 14 años y 10 meses de edad. Hay que mencionar que es la plusmarquista nacional cadete de esta disciplina. Del año 2003 es la velocista extremeña Matilde Pineda y la mediofondista zaragozana Mireya Arnedillo.

Y hasta aquí los datos curiosos del Campeonato de España Absoluto, que empieza en nada. ¡No olvidéis comprar vuestras entradas y muchísima suerte a todos los participantes!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s