HOY HABLAMOS CON… SALETA FERNÁNDEZ

Saleta Fernández es de Monforte de Lemos, ciudad que la vió nacer el 15 de julio de 1997, aunque ahora entrena en Santander (Cantabria), a las órdenes de Ramón Torralbo. Llamada a ser la sucesora de la gran Ruth Beitia, resalta que “Ruth sólo va haber una”. Hoy nos concede esta pequeña entrevista para que la conozcamos un poco mejor.

IMG_1178

Antes de nada mencionar la simpatía con la que Saleta aceptó realizar la entrevista. Puesto que cuándo le agradecimos la dedicación para contestar a nuestras preguntas, ella misma nos decía: “¡Mil gracias a vosotros por pensar en mi para ser la primera entrevistada de éste blog!” Y nos daba buenos deseos para la continuidad del mismo.

Entrando ya en materia, si hay algo que nos interesa saber sobre un atleta de alto nivel, es cómo llega a su deporte y cuándo se da cuenta de que puede llegar a destacar en ello.
La gallega nos cuenta que: “Todo empezó gracias a la llegada de un profesor de educación física nuevo a mi colegio, llamado Felipe Barata, con una gran pasión por este deporte que nos fue contagiando poco a poco”. Y que su primer contacto real con el atletismo en un club fue también gracias a él: “Empezó a enseñarnos las diferentes disciplinas, nos empezó a llevar a carreras populares, cross, y montó un club pequeño en mi pueblo, que se llamaba A Gándara.” Y realmente al principio tocó prácticamente todas las pruebas que ofrece el atletismo: “Empecé haciendo un poco de todo: combinadas, triple, longitud, altura, vallas…”
A pesar de no haberse decantado todavía por una única prueba, en categoría infantil consiguió su primer título de campeona gallega en salto de altura: “y un año más tarde en categoría cadete me hacía la primera mínima nacional en la prueba de salto de altura”. Fue entonces cuándo empezó a especializarse un poco más en la altura.
Pero ¿cuándo se da cuenta Saleta Fernández de que el atletismo puede ser su deporte y que realmente puede llegar a destacar en el? “En cuarto de la ESO conseguí acudir a mi primer internacionalidad y ahí fue donde me dí cuenta de que si había llegado hasta ahí tomándolo como un juego al que iba a entrenar solo dos horas semanales o tres, podía apostar un poquito más” Y entonces la gallega decide irse al CGTD (Centro Gallego de Tecnificación Deportiva) pero pasó “dos años muy duros” donde no acabó de conseguir los resultados que esperaba. “Después de esos dos años decidí venirme a Santander y hasta hoy”.

IMG_0585

Internacional con la española en varias ocasiones, Saleta destaca que “todos los campeonatos internacionales tienen algo especial”, pero cuándo le preguntamos con cuál de las competiciones vistiendo la camiseta de España se queda, nos comenta dos momentos que le han hecho “especial ilusión”. La primera de esas competiciones fue el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Utrecht. “Fue mi primera internacionalidad en 2014 donde era la primera vez que vestía esa camiseta. Tuvimos desfile de inauguración, íbamos todos los deportes, vivíamos en una villa…” y destaca que “fue cómo vivir unas mini olimpiadas”.
Cómo otra internacionalidad importante nos señala su primera Copa de Europa por selecciones de Lille, “con la selección absoluta y ahí pues fue convivir con los mejores, competir con los mejores de Europa, esa sensación de equipo que no vives tanto en un internacional individual…” .

Está claro que es una clara sucesora de nuestra Ruth Beitia, pero ella lo tiene claro y afirma que “Ruth sólo va haber una. Ójala pudiera conseguir algo parecido de lo que consiguió ella. Ruth es Ruth y yo soy yo” Y además nos comenta que este tipo de comentarios no los acaba de ver como una presión añadida.

Competiciones, marcas, récords y medallas aparte; está claro que el atletismo no sólo te aporta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel psicológico. La gallega nos cuenta que a ella le ha aportado sobre todo, constancia y humildad. Constancia porque me hace ver que con el trabajo diario se pueden lograr muchas cosas, y humildad porque aunque llevo pocos años disfrutando de éste deporte, ya he tenido bastantes lesiones y he visto la cara B. Un día estás arriba y otro día estás abajo” y destaca que “es muy importante mantener esa humildad”.
Además cuenta que “fuera de valores, sin duda, toda la gente que he conocido y experiencia. Hay personas que son parte de mi día a día gracias a este deporte y que ahora no me imagino sin ellas”. 

IMG_0853 (2)

Pero sabemos que no todo es fácil en la vida de un deportista, y mucho menos en tiempos de COVID-19. Muchos son los que pierden la motivación, pero Saleta lo tiene claro: “en ningún momento llegué a pensar en tirar la toalla” aunque también comenta que “ha sido una época de montaña rusa en cuanto a las emociones, sentimientos, motivación”. Y nos cuenta también quien le ha ayudado a sobrellevar la situación: “con el trabajo de mi psicóloga lo fui salvando bastante bien creo”

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s