HOY HABLAMOS CON… MARTA GALIMANY

Hoy tenemos el placer de entrevistar a la que es, probablemente, la mejor corredora de maratón actual en nuestro país. Decimosexta fue en el pasado mundial de Doha 2019, consiguió en aquella carrera plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hoy nos concede ésta entrevista para que la conozcamos más de cerca.

Foto de: Carlos Paredes

Lo primero que queremos hacer es agradecerle la amabilidad con la qué aceptó nuestra entrevista, dándonos las gracias por difundir de ésta forma el atletismo.

Y ahora ya, entramos en materia. Marta nos cuenta cómo llegó a éste maravilloso deporte, dejando claro que practicó varios deportes: “patinaje, baloncesto, tenis, etc.”, pero: “no fué hasta mi etapa universitaria cuando me decanté por el atletismo”. Fue progresando año tras año y destaca que: “mi evolución como atleta ha sido muy progresiva, mejorando año a año, sin prisas”, y dedica éstas bonitas palabras a su entrenador: “mi entrenador Jordi Toda fue quien creyó en mí y marcó mi camino”.

Repasando los éxitos de la catalana, encontramos el decimosexto puesto en el maratón de Doha 2019. Una maratón que ha sido muy importante en su carrera deportiva, puesto que le sirvió para poder competir en los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar éste verano, ahora pospuestos a 2021. Marta nos cuenta la experiencia de ese mundial: “disfruté mucho el pasado verano en la preparación y después en el mundial, fué una gran experiencia para mí. Te das cuenta que todos los atletas son iguales que tu, que no hay que tener miedo a tus rivales.” Y sobre todo destaca que: “¡¡para mí la clave está en disfrutar del camino, y os aseguro que lo estoy haciendo!!” .

Ahora mismo es, además, reciente plusmarquista nacional de la hora, récord que consiguió el pasado mes de julio tras correr 17.210 kilómetros en los 60 minutos de duración de la prueba. Galimany destaca que: “para mí es un extra de motivación”, porque: “al no haber competiciones en ruta, decidimos hacer nuestro propio test. Jordi creyó que la hora en pista podía ser una prueba diferente y motivadora”, aunque también nos cuenta que para ella: “supuso un nuevo reto, sabía que tendría que dar muchas vueltas sola a la pista, a finales de julio con calor y humedad, sin haber competido los últimos 5 meses”, y que le guardaba: “mucho respeto a la prueba, pero también muchísimas ganas”.

Foto de: Jordi Toda

Finalemente la carrera fue bien, y tanto. Consiguió batir la anterior plusmarca de Raquel Gómez que lo tenía desde el año 2018. “En carrera me encontré mucho mejor de lo esperado, corriendo de menos a más y disfrutando de correr en casa”. Y nos deja claro que: “realmente mereció la pena”.

Ésta claro que a nivel físico, el atletismo le ha aportado mucho a Marta Galimany, que nos cuenta que simplemente comenzó en éste deporte porque: “me gustaba correr y quería mantenerme en forma”. Pero nos cuenta también que: “ahora mismo, el atletismo es mi vida”, ya que: “tengo mi trabajo de media jornada en una oficina de geotecnia, salvo esas cuatro horas, el resto del día vivo atletismo”.
El tiempo en las pistas lo comparte con su entrenador, que es además su pareja: “disfrutando de todo lo que nos está aportando, del valor del esfuerzo y la constancia, de luchar por lo que quieres respetando y admirando a tus rivales, conociendo gente de todo el mundo y haciendo amistades de las que duran para siempre”. Y dejando claro que es muy feliz de haber escogido éste camino.

Y por último hablamos del COVID-19 y de cómo toda ésta situación le ha afectado. Nos cuenta que, en el fondo: “el aplazamiento de los Juegos, me da la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de este bonito camino”, siendo fiel a su pensamiento de disfrutar del camino.
Nos cuenta también cómo ha tenido que replantearse toda la temporada: “ahora estamos realizando un nuevo ciclo de entrenos con el fin de poder realizar algún maratón a finales de año y competir en el mundial de media maratón en octubre, si ambas competiciones pueden celebrarse”. Y en caso de no poder correr esas dos carreras: “buscaremos alternativas en forma de carrera o test en pista”. Y nos cuenta además que su preparación para los Juegos Olímpicos comenzará: “en enero de 2021”.

Le deseamos todo lo mejor de ahora en adelante, en ésta extraña temporada que nos está tocando vivir y en todas las futuras. ¡Mucho ánimo!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. I really like it whenever people come together and share views.
    Great website, continue the good work!

    Me gusta

  2. Saved as a favorite, I really like your site!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s