HOY HABLAMOS CON… HERMINIA PARRA

Hoy tenemos la suerte de hablar con una de las mejores velocistas de nuestro país. Herminia Parra es una de las pricipales integrantes del relevo español de 4×400 femenino. Sin embargo, estos últimos meses no han sido fáciles para la solanera, y nos cuenta mucho más sobre ella en ésta entrevista.

Herminia Parra, levantando el trofeo como primera clasificada.

Lo primero de lo que hablamos con Herminia es de cómo llega al atletismo, y nos cuenta una bonita historia. “Desde pequeñita he sido como vulgarmente se dice, un ‘culo’ inquieto”, pero que realmente todo empezó cuando: “a la edad de 8 años, vinieron a mi cole para informarnos sobre la Milla ‘Antonio Serrano’ y decidí apuntarme”, y: “me lo pasé tan bien corriendo, que le dije a mis padres que quería apuntarme a la escuela de atletismo, al día siguiente fue a hablar con Julián, el ‘Jardi’, mi primer entrenador y, ahí empezó todo”.

Empezó a entrenar en La Solana, su pueblo, “en unos aparcamientos de tierra que simulábamos como una pista con Pedro Antonio Santos”. A los 18 años:  “me fui a Madrid y empecé a entrenar con Antonio Serrano en el CAR de Madrid”.

Primera medalla nacional en categoría cadete (sub-16) para Herminia.

Y el primer logro de Herminia llegaría en su primer campeonato de España en categoría cadete (ahora sub-16), dónde “lo sorprendente fue que quedé subcampeona de España”, a pesar de llegar con la vigésima marca de todas las participantes. “Ahí me di cuenta que si seguía entrenando y disfrutando de este deporte, podía conseguir buenos resultados”.

Éste último año no ha sido fácil para Herminia, debido a problemas de salud y también a una lesión que le dejó fuera de las pistas durante practicamente toda la pasada temporada: “ha sido un año muy duro sin poder hacer lo que más me gusta, correr y disfrutar de ello” Pero aclara que gracias a ello: “ahora estoy disfrutando de cada entrenamiento. Durante todo este tiempo, me ha dado por pensar muchas cosas y es que, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos”.


A pesar de todo ello, Herminia Parra consiguió volver a las pistas el pasado 4 de julio en el Desafío Nerja, aunque: “no era una competición que tenía en mente, es más, me enteré una semana antes”. Y aunque no se lo pensó dos veces cuando sus entrenadores le preguntaron si quería asistir, reconoce que: “para nada estaba preparada”. Y nos cuenta como vivió aquel 400: “no podría decir si encontré buenas sensaciones porque lo único que buscaba era disfrutar, correr sin ningún tipo de molestias, pasármelo bien y olvidarme de marcas, y lo conseguí, así que me quedo con eso”.

Y a pesar de éste año en blanco que, por así decirlo, ha vivido la solanera, reconoce que: “el atletismo es un deporte tan bonito…”. Y nos cuenta todo lo que le ha dado: “he conocido a gente increíble que forman parte de mi vida y podría considerar de mi familia” y por supuesto también: “me ha aportado muchos valores como el esfuerzo, la superación, el compañerismo y podría seguir con una larga lista”.
Y aunque no todo ha sido un camino de rosas para ella: “pasan los años y es cuando te vas dando cuenta de esto. Este año me ha dado por pensar mucho. Me llegué a plantear muchas cosas pero es que, el atletismo me ha ayudado a ser quien soy ahora mismo y, sinceramente, no podría vivir sin él”

También hablamos con Herminia de cómo le ha afectado la pandemia del COVID-19 y de dónde ha pasado éstas complicadas fechas: “al cerrar el CAR de Madrid, me fui a mi pueblo, a La Solana”. Y nos cuenta que: “aunque parezca raro, me ha ayudado”, porque: “durante estos meses he aprovechado para recuperarme de una lesión que llevaba arrastrando bastante tiempo, he podido estar más tiempo con mi familia que, durante el año, al estar en Madrid, no puedo, pero sobre todo, he podido descansar”. 
Además, nos recuerda también que antes del confinamiento que vivimos en nuestro país, vivió una temporada de estrés: “se me juntó el agobio de la universidad ya que había perdido clases, el volver a entrenar con molestias, la presión de querer volver a competir, el ver a todo el mundo entrenando y yo no poder hacerlo”, y que por tanto: “aunque suene mal decirlo, me ha venido bien el confinamiento”.

Por último, y ahora que parece que ya vemos la luz al final del túnel y que se puede empezar a retomar la temporada, Herminia Parra lo tiene claro: “pensar en objetivos en esta temporada tan rara, es difícil”. A pesar de ello, habló con su entrenador y nos cuenta que: “lo importante ahora es volver a correr sin molestias y llegar lo mejor posible al Campeonato de España”.

Y hasta aquí la entrevista en la que hemos hablado con la solanera Herminia Parra, a la que le deseamos lo mejor de cara a ésta dificil temporada y también de cara a todas las que le quedan por vivir en éste maravilloso deporte, que esperamos sean muchas más.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s