HOY HABLAMOS CON… CLAUDIA CONTE

Nacida un 14 de noviembre de 1999 en la ciudad castellonense de Benicàssim, Claudia Conte es una de las principales bazas internacionales de nuestro atletismo en categorías inferiores. Atleta de combinadas, a pesar de que podría destacar en varias pruebas a nivel individual, a la que nos hace mucha ilusión poder entrevistar hoy.

Claudia Conte llegó al atletismo: “cuando todavía estábamos en el cole”. Y todo fue por culpa de su hermano: “Pepe Ortuño, la persona que por aquel entonces era el profesor de educación física de mi hermano y más tarde se convertiría en director técnico del Club Playas de Castellón, se acercó a mi hermano y le sugirió que se apuntara a hacer atletismo en las pistas de Castellón. Mi hermano se apuntó, y con el tiempo, empezó a hacer competiciones”. Y claro: “como toda hermana pequeña, yo quería seguir la estela de mi hermano mayor y siempre le pedía a mi madre que me apuntara”. Entonces llegó su ansiado primer día en el mundillo del atletismo: “fuimos a ver competir a mi hermano en un cross y mi madre preguntó si había carrera para mí. Le dijeron que sí y como ella había cogido ropa de deporte por si acaso, me pude cambiar y correr con los chicos. ¡Estaba feliz!”.

Foto hecha por el padre de Claudia Conte

Pero realmente el primer día en las pistas fue: “cuando llegué a 4º de primaria” porque “me preguntaron si quería ingresar en el centro de Peñeta Roja, un colegio becado dedicado al deporte base en Castellón”. Más tarde llegó el momento de elegir un poco en que disciplinas se iba a especializar, pero: “como a mí se me daba mas o menos bien todo, pedí que me pusieran en combinadas”. Y añade para finalizar que: “el resto ya es historia”.

Preparando la entrevista nos ponemos a pensar en lo que Claudia Conte ha logrado para el atletismo español a pesar de su corta edad, y es cuando nos entra el gusanillo de saber cuándo se dió cuenta de que el atletismo era su deporte: “el momento en que sentí que se me podía dar realmente bien fue cuando conseguí mi primera medalla en un Campeonato de España Cadete en Antequera, cuando quedé 2ª en Pentatlón”.

Si nos pusieramos a hablar de las medallas nacionales que posee, tanto absolutas como en categorías inferiores, nos llevaría un buen rato nombrarlas todas. Es por ello, que nos interesamos en sus experiencias internacionales. Conte no nos habla de una competición en específico, sino que destaca un año clave: “a nivel deportivo, todo el 2018 fue muy importante para mí”. Nos interesamos en el porque: “hay tres competiciones con la selección española de ese año que recuerdo especialmente”.

La primera de esas competiciones fue un encuentro sub-20 en Minsk (Bielorrusia) y destaca que: “fue muy importante porque después de unos años con falta de confianza en mi misma poder ir con todos los “buenos” de mi categoría y además ganar dos medallas…”.
Luego estuvo un encuentro en la ciudad francesa de Aubagne, dónde Claudia consiguió una marca de 5818 puntos, “lo que suponía sumar casi 300 puntos al record del año anterior y también fue importante”

Foto de SportMedia

Pero si hubiera que destacar una, la castellonense lo tiene claro: “del que mejor recuerdo es de el Campeonato del Mundo”. En éste caso se trata del Mundial Sub-20 disputado en Tampere (Finlandia). Fue el más importante para Conte por muchas razones: “después de años detrás de una mínima internacional, fue la primera vez que conseguí una; vinieron a verme mis tíos desde EEUU, también conseguí batir el récord de España, con los compañeros de expedición me llevaba muy bien, la pista era preciosa, muy buena organización y buen ambiente… ¡todo salió perfecto!”

Depués de hablar de todas estas bonitas experiencias que a sus casi 21 años ya ha vivido Claudia Conte, descubrimos otros momentos, éstos no tan felices y por los que todo atleta ha pasado alguna vez en su vida deportiva. “He tenido algunos años en los que me ha faltado confianza propia y tenía la sensación de querer demostrar algo al resto. Todas las personas de mi alrededor conseguían muchos éxitos y yo no, aunque me esforzaba lo mismo.” A pesar de todo y tras el paso de los años: “he ido aprendiendo que solo tienes que demostrarte cosas a ti mismo y no buscar el reconocimiento externo, para poder disfrutar del proceso, de los éxitos si llegan y sobretodo, del atletismo”.

Además, destaca: “creo que esto es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida”. Y nos cuenta que más cosas le ha aportado el atletismo: “he aprendido muchos valores en cuanto a responsabilidad, sacrificio, amistad pese a ser rivales, justicia”; y añade que: “hay pocos deportes más justos que el atletismo”.

Y entonces nos desvíamos al tema del COVID-19 y el confinamiento vivido en nuestro país y Claudia Conte nos pide que aclaremos una cosa antes de empezar a hablar de todo esto: “quiero remarcar que por mal que yo lo pasara, entiendo que hay muchas personas que lo han pasado peor que yo, me gustaría enviar ánimos a todos aquellos que han sufrido por sus trabajos, sus familiares, a todos los sanitarios que trabajaban noche y día… por muy duro que fuera para mí, no tiene comparación con la situación que han vivido o están viviendo”. Y ahora somos nosotros los que queremos remarcar que estas bonitas palabras de la valenciana, nos han emocionado.

En cuánto a cómo ella a llevado la situación, destaca que: “a nivel psicológico ha sido muy duro”, ya que: “acostumbrada a que tu casa sea el sitio de descanso y no de trabajo, costaba mucho ponerse a entrenar”. A todo eso hay que sumarle: “que teníamos 0 objetivos”. Nos cuenta también que es una persona: “a la que le gusta mucho el atletismo y disfruta entrenando de normal, y para mí, el entrenamiento durante la cuarentena era, con diferencia, el peor momento del día.” Y cuenta que realmente lo que pasaba por su cabeza a la hora de ponerse a entrenar era: ” frustración. No quería hacer nada, me notaba fuera de forma. Me aburría mucho porque estoy acostumbrada a un grupo de entrenamiento muy divertido y muy grande”. Y a pesar de todo ésto, tiró de cabeza, diciéndose que: “al final habría competiciones y que tenía que aprovechar estos momentos, que igual que a mí me costaba, al resto también le costaría y si me no esforzaba luego me arrepentiría”. Ya por último destaca que: “sobretodo me ayudaron mucho los ánimos de mi familia, que en las horas bajas (y había muchas), siempre conseguían sacarme del lado negativo”.

Se hizo esperar, pero entonces llegó el ansiado momento para todos, las fases de desescalada y la vuelta, poco a poco a la normalidad. Conte destaca que tras esto: “la cosa mejoró. Cuando volvimos a las pistas no ha habido ni un día que no haya disfrutado entrenado, de verdad, en las pistas y con mi grupo de entrenamiento soy feliz”.

Foto de SportMedia

Hubo que volver a coger técnica, y sobre todo replantearse objetivos: “mi objetivo este año era poder ir a París”, el Campeonato de Europa de Aire Libre. “Me hacía especial ilusión poder conseguir una mínima absoluta o al menos intentarlo. Pero ya durante la cuarentena nos dimos cuenta que no sería viable. En su lugar pusimos el campeonato de España Absoluto, incluso cuando no había aún ni sede ni fecha“.
Fue y cumplió su objetivo, que era: “conseguir hacer una buena marca”. Y no solo hizo una marca en general excepcional, que también, ya que se coloco tercera de todos los tiempos de heptatlón; sino que hizo también la mejor marca en el salto de altura de una combinada: 1.87m. Marca que le habría valido para ser segunda en la prueba individual, empatada con la primera por número de nulos.

Hemos aprendido mucho de Claudia Conte en ésta entrevista y esperamos poder seguir aprendiendo muchas más cosas de ella, dentro y fuera de la pista. Por último le desamos también mucho ánimo de cara a las siguientes temporadas.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s