HOY HABLAMOS CON… DIEGO GARCÍA-CARRERA

La capital española vió nacer hace ya casi cinco lustros a Diego García-Carrera, todo un subcampeón de Europa de 20 kilómetros marcha en Berlín 2018. Internacional también en varias ocasiones, y pieza ya indiscutible de la selección española de marcha, con quien hoy tenemos el placer de hablar.

Empezó a hacer atletismo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) a los 11 años, porque: “por aquel entonces era muy difícil encontrar escuelas de atletismo en Madrid y las pocas que había estaban lejos de mi casa”. Y como anécdota cuenta que el primer día: “fui con unas zapatillas de fútbol sala y tocó hacer salto de altura”.
Los entrenamientos se fueron sucediendo y el vivir lejos del lugar de entrenamiento se convirtió en un problema, del que pasado el tiempo saca una conlusión positiva y es que: “como no me daba tiempo a llegar al entrenamiento del grupo de mi edad, me ofrecieron entrenar con el grupo de ‘los mayores’ y creo que fue un gran acierto. Gracias a eso conocí a muchos amigos y, en especial, a mis entrenadores Sara y Tito”. Reconoce que: “me lo pasaba genial y, por ello, no me importaba hacer viajes de 1h y media en transporte público para llegar a entrenar”. Aunque añade que: “mi padre se comió muchos atascos llevándome de vuelta a casa”.

Por lo que Diego nos cuenta, el gen competitivo siempre ha corrido por sus venas, y es que: “siempre he sido ‘un picao’ y siempre he querido ir a los Juegos Olímpicos”. Y “aunque siempre tuve un nivel aceptable, le ponía muchas ganas y me encantaba competir, debo reconocer que en ocasiones me paraba a pensar con cierta preocupación”. Nos cuenta el porque: “era consciente de que siendo el 10º de Madrid sub12 me quedaba un poco lejos. Y ya no te quiero contar lo que se me fastidiaban los cálculos cuando quedé el 84º en mi primer campeonato de España”. Pero le dió tiempo al tiempo y la espera mereció la pena. “Los resultados fueron mejorando y todo dio un vuelco cuando probé mi especialidad: la marcha”.

Cómo hemos dicho al principio de ésta entrevista, el hecho de que Diego García-Carrera vista la camiseta de la selección española en una competición internacional no es algo que nos sorprenda, ya que se ha convertido en una pieza indispensable del equipo español de marcha. También le hemos preguntado con cual de todas sus internacionalidades se queda y esto es lo que nos ha dicho. “Si nos quedamos con la experiencia, creo que el Campeonato Mundial sub20 de Oregon (EEUU) en 2014 fue especial. En primer lugar, por el resultado (consiguió la medalla de plata). Con los años, he visto que hay una diferencia muy grande entre los Campeonatos de Europa y los Campeonatos del Mundo. En ambos hay un nivel altísimo, pero en los Europeos llegas a tener más o menos controlados a todos tus rivales y puedes estimar las posibilidades de cada uno. Sin embargo, en los mundiales es una locura; da igual lo que planifiques porque siempre te sorprende una docena de atletas con los que no contabas”. Y en éste caso el que dió la sorpresa fue él, quien destaca que conseguir un gran resultado así: “es mucho más emocionante”. Y añade que: “además, el equipo español estaba formado por un grupo de gente espectacular. A día de hoy conservo una buena amistad con la mayor parte de ellos”.

Su primera medalla en categoría absoluta fuera de nuestras fronteras llegaría allá por el 2018, para el Campeonato de Europa de Berlín, dónde consiguió la medalla de plata y dónde además compartió podio con el también español Álvaro Martín que consiguió la medalla de oro. Le hemos preguntado como vivió la preparación para ese Europeo. “Fue una preparación bonita. Unos días antes de empezar las concentraciones bajé mi marca personal y conseguí un registro que, por primera vez, hacía pensar que podría luchar por las medallas. Fue mucho más motivante entrenar en una situación como esa, después de llevar varios años sin el nivel ni la experiencia suficientes como para pelear por medallas en categoría absoluta”.

Ya hablando de la experiencia por tierras germanas, destaca que: “en Berlín vivimos un ambiente espectacular, con un circuito de marcha totalmente lleno de espectadores”. Y aunque: “no fue mi mejor carrera en términos de rendimiento, fue una pasada conseguir una medalla”.

Cambiando de tema y pasando a hablar del nivel de la marcha atlética en nuestro páis, Diego nos lo resume en una frase: “el nivel sigue siendo muy alto”, haciendo referencia a los grandes resultados obtenidos de antaño por atletas de nuestro pais en la disiciplina. “Hay varios atletas, tanto en chicos como en chicas, con opciones de hacer grandes resultados en competiciones internacionales y eso es algo a celebrar”. Pero no todo son buenas noticias: “la especialidad sigue estando desaprovechada. Es muy difícil competir y más aún cuando hablamos de competiciones de nivel profesional. Nuestras mejores citas no terminan de despegar y cada vez estamos más lejos de los eventos que viven los atletas de otras especialidades”. Aunque tiene claro que la esperanza es lo último que se pierde: “la parte buena es que creo firmemente que el problema no es el producto, sino la falta de voluntad emprendedora. Por eso tengo esperanzas en todo lo que podamos crear cuando atravesemos esta dura crisis sanitaria y económica que nos afecta a todos”.

Es entonces cuando cambiamos de tema y nos adentramos más en la vida personal de Diego García-Carrera. A sus 24 años, ha terminado la carrera de ADE y además toca el trombón en el Conservatorio Superior de Música. “Siempre he defendido que es posible hacer muchas cosas a la vez si te organizas y si aprovechas el tiempo”. Aunque también nos desvela su truco: “en mi caso ha sido fácil porque tanto el deporte como la música son cosas que hago de forma muy pasional y los estudios de economía también me gustan”, haciendo referencia al máster en Mercados Financieros que terminó hace relativamente poco.

Pero a pesar de todo, destaca “que no es posible compaginar una carrera profesional exigente con una carrera deportiva que busque maximizar el rendimiento deportivo. No es posible ser Campeón del Mundo sin que el deporte sea tu prioridad”. Es por ello que cree, “que la etapa deportiva es un buen momento para estudiar y formarte”. Y además asegura “que es beneficioso para la salud mental, porque te permite evadirte un poco y no obsesionarte con el deporte”.

Ya casi llegando al final de la entrevista le preguntamos por toda situación sanitaria en la que nos encontramos y lo resume todo en una frase que nos deja muy claro como ha llevado todo el confinamiento: “la verdad es que no ha sido fácil”. También nos explica un poco más todo lo que la pandemia ha significado para él: “ha sido una fase por la que me gustaría no tener que pasar de nuevo, pero creo que la mayoría de la gente estará en la misma situación. Fueron muchas semanas de estrés mental, aburrimiento e incertidumbre, pero tuve la suerte de estar acompañado y en familia. De momento estamos todos bien de salud, y eso es lo importante”. Hablamos también de los objetivos que ha tenido que replantearse: “en cuanto a la suspensión de los JJOO: al principio fue un palo, pero no pasó de ahí. No me gusta obsesionarme cuando sucede algo malo que no es culpa mía o que no puedo evitar. Cambié de objetivo y valoré lo bueno que sería pasar un verano en la playa, después de llevar varios años entrenando mucho y con presión en esas fechas”. Y destaca que “los JJOO no se han ido: vienen en 2021”.

Para acabar la entrevista le hacemos una sola pregunta más al subcampeón de Europa en 2018, ¿cómo se ve de aquí a 2 y 5 años? Lo tiene claro: “reconozco que me gustaría seguir haciendo atletismo (si los resultados y las lesiones me lo permiten). Me encantaría seguir
representando a España en tantos campeonatos como fuera posible y poder aspirar a muchas
medallas”
.

Y nosotros para finalizar le deseamos que pueda seguir cumpliendo todos eso sueños durante muchos, muchos años y le damos las gracias por esta maravillosa entrevista.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s