DECIMOS ADIÓS A JORDI LLOPART, PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE NUESTRO ATLETISMO

Hoy hemos tenido que decir adiós a uno de los mas grandes de nuestra historia. A una leyenda de nuestro deporte. A uno de aquellos pioneros de la marcha atlética de nuestro país. Y al primer medallista olímpico del atletismo español.
Hablamos de Jordi Llopart (El Prat de Llobregat, 5-5-1952). Sin duda una de las figuras del atletismo nacional. Siempre será recordado.

El catalán, abrió el camino de las medallas internacionales para España, cuando allá por el año 1978 consiguió la medalla de oro en el Campeonato de Europa que se disputaba en Praga, en la prueba de 50km marcha. Tan sólo dos años más tarde, se hacía con la medalla de plata olímpica en Moscú 1980, en la misma distancia de la disciplina. Se convertía así en el primer medallista olímpico español de la historia de nuestro atletismo.

Esos fueron los triunfos más importantes del marchador, aunque no los únicos. A los tres campeonatos del Mundo que disputó y los cuatro Europeos, hay que sumarle los tres Juegos Olímpico en los que participó y las 48 internacionalidades absolutas que tiene bajo su brazo.
Las victorias en los nacionales fueron también muchas: ocho en 50km marcha y una en 20km marcha. A todos estos títulos, debemos sumar los 18 récords de España y mejores marcas españolas de la historia que batió en las distintas distancias que ofrece la marcha, llegando a ostentar la plusmarca europea.

Su carrera deportiva, que duró 23 años, finalizó en 1992 de una manera un tanto amarga, ya que no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tras quedar cuarto en el nacional de aquel año, celebrado en Badalona. Tras este punto y aparte no dejó nunca de estar vinculado con el atletismo, ya que empezó una carrera como técnico, llegando a entrenar a ilustres nombres de nuestro atletismo, cómo Daniel Plaza (campeón olímpico en Barcelona 1992 y con el que siempre guardó una bonita amistad), Basilio Labrador, ‘Chuso’ García Bragado y Teresa Linares; entre otros.
Además, formó parte del area técnica de la Real Federación Española de Atletismo como asesor de marcha y fue secretario técnico de la sección de atletismo del F.C. Barcelona.

Y hoy nos ha dejado para siempre a los 68 años a causa de una parada cardiorespiratoria en el hospital badalonés Germans Trias i Pujol, aunque siempre será recordado como lo que fue, es y será, historia de nuestro atletismo y un ejemplo para los atletas de nuestro país.
Todo nuestro afecto a sus allegados y amigos. DEP, Jordi Llopart.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s