ESTO ES LO QUE NOS HA DEJADO UN AÑO ATÍPICO Y EXTRAÑO: EL 2020 DE NUESTRO ATLETISMO

2020 no pasará a la historia por ser un año de grandes competiciones internacionales y mucho menos un año será un año para el recuerdo, pero en nuestro atletismo también ha dejado grandes registros y momentos muy especiales. Hoy queremos repasarlos.

Enero trajo consigo un récord de España

Yasiel Barayan Sotero fue el encargado de lanzar el disco hasta los 64.68m, estableciendo así un nuevo récord de España sub-20. El campeón de Europa sub-18 empezó el año pisando fuerte.

Febrero: trofeo de Zaragoza, Meeting de Madrid y Nacional absoluto

Febrero trajo consigo tres grandes competiciones. La primera de ellas el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, dónde brillaron Teresa Errandonea, en 60m vallas (8.11″), e Igor Bychkov, en salto con pértiga (5.52m).
La segunda, el siempre increíble Meeting de Madrid (dónde hubo hasta un récord del Mundo). En él, junto con Mariano García que se colocó quinto de todos los tiempos en 800ml (1.46.31′); brilló, de nuevo, la vallista Teresa Errandonea, que rebajo su marca personal dos veces, hasta dejarla en 8.00″. Por su parte, el sub-23 Oumaiz batió el récord de España de su categoría de 3000ml.
Por último, hubo Campeonato de España absoluto que se disputó en le sintético cubierto de Ourense. A pesar de que notamos la ausencia de grandes estrellas, salió un Nacional para el recuerdo.

Marzo y el, al principio, corto confinamiento

En el meses de marzo, todos pensamos que le confinamiento vivido en nuestro país, no sería lo largo que finalmente acabo siendo. Pero, a vista de que así iba a ser, durante el tercer mesde del 2020 la RFEA se vió obligada a posponer muchas fechas en el calendario. No por ello perdimos la esperanza de que cuando volviesemos, volveríamos con más ganas que nunca.

Abril, el mes de las competiciones aplazadas y un mes en el que tocó reinvertarse

Abril será recordado como uno de los meses más aburridos de todo el año. Sólo nos llegaban malas noticias, tanto sanitarias, como deportivas. Por ejemplo la cancelación del Meeting de Madrid al aire libre, que se iba a celebrar en Vallehermoso; o la también cancelación del Meeting de Andújar.

En nuestro blog tocó reinvertarnos para generar contenido, y os ofrecimos entradas como aquella en la que hablabamos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aquella otra en la que continuábamos con la sección “¿Quién fue…? Y esta vez hablabamos de Ruth Beitia; y por último esa en la que repasabamos los exitos de los paisanos de Soria Abel Antón y Fermín Cacho.

Mayo, un mes también UN POCO aburrido

Mayo tampoco dejó grandes noticias para nuestro atletismo, aunque sí para la situación de nuestro país en general. Comenzamos a doblar la curva de contagios y fallecidos y empezamos a ver la luz al final del túnel.

También obtuvimos la noticia del Desafío 500: Ben Vs. Husillos.

JUNIO Y EL CHALLENGE 2000 QUE NOS HACÍA VOLVER, POCO A POCO, A LA NORMALIDAD

En junio ya éramos más optimistas, y veíamos más cerca la salida a toda esta situación. Dentro del nuestro atletismo se llevó a cabo el Challenge 2000, en el que Toni Abadía, Carlos Mayo y Chiki Pérez corrieron un 2000, a modo de primera competición post-pandemia, para recuperar ganas, ilusión y evaluar estados de forma.

JULIO FUE UN MES DE GRANDES COMPETICIONES Y BUENAS NOTICIAS

Julio trajó consigo ya el calor del verano… y el Desafío Nerja junto con la carrera de Orlando Ortega Vs. Nacho Saéz.

Fue la primera competición postpandémica y no pudo haber sido mejor. Con un nivelazo increíble y grandes resultados, el Desafío Nerja, disputado en la localidad malagueña, nos devolvió la ilusión y la esperanza.

Por su parte Orlando Ortega y Nacho Saéz se retaron en una carrera de 150ml en Vallehermoso, que acabó ganando el subcampeón olímpico de 110m vallas.

Y por nuestra parte también empezamos una nueva etapa en nuestro blog. Y es que fue a fecha 10 de julio de 2020 fue cuando os ofrecimos nuestra primera entrevista, en la que hablamos con la saltadora gallega Saleta Fernández. También entrevistamos a la velocista catalana Carmen Sánchez.

Se disputó también otra nueva competición, el I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’, que nos ayudaba a ver cada vez más cerca la ‘nueva normalidad’ de la que todo el mundo hablaba.

AGOSTO, MÁS ENTREVISTAS Y… ¡¡DIAMOND LEAGUE PARA NUESTROS ATLETAS!!

Agosto fue un mes en el que continuamos haciendo entrevistas, hablamos con el pertiguista pamplonico Adrián Vallés y con la maratoniana catalana Marta Galimany.

Y entonces llegó una noticia que esperabamos con ansia: el retorno de la Diamond League, porque aunque parecía que iba a volver nunca, lo hizo en el mes de agosto, aunque eso si con horario y plazas reducidas y en la mayoría de las reuniones, sin público en las gradas. Varios de nuestros atletas pudieron volver a competir a nivel internacional gracias a estas reuniones.

SEPTIEMBRE: NACIONAL ABSOLUTO Y LA ENTREVISTA MÁS ESPECIAL

Septiembre, el mes de la vuelta al cole, nos trajo buenas noticias. La primera de ellas fue la celebración del Campeonato de España Absoluto. Eso sí, en cuatro sedes distinas y con todas las medidas sanitarias posibles.

Respecto a nuestras entrevistas, conseguimos hablar con la velocista Herminia Parra y entonces llegó una de las entrevistas más especiales de nuestro blog, y es que pudimos entrevistar a toda una campeona olímpica como es la cántabra Ruth Beitia. Sin duda, la entrevista que más hemos disfrutado.

OCTUBRE, EL MES DE LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS

En octubre se disputaron los Campeonatos de España ABsoluto y Sub-18. Ciudad Real acogió un campeonato por selecciones para el recuerdo por muchas cosas y especialmente, porque fue de los primeros nacionales que se pudo acoger en un solo estadio en nuestro país. Castilla y León resultó ser la vencedora en el medallero conjunto.
Por su parte los atletas juveniles (ahora sub-18) viajaron hasta Pamplona para disputar un campeonato de federaciones que sin duda quedará marcado en el recuerdo de muchos de esos jóvenes por las malas condiciones climatológicas con las que compitieron. Cataluña se llevó la victoria.

En nuestro blog pudimos entrevistar a la combinera castellonense Claudia Conte y al marchador madrileño Diego García-Carrera.

NOVIEMBRE NOS DEJÓ UNA DOLOROSA PÉRDIDA

De noviembre hay que resaltar una triste noticia, el fallecimiento del primer medallista olímpico del atletismo español: Jordi Llopart, que nos dejaba para siempre a los 68 años de edad y será siempre recordado. En el día en el que se cumplen dos meses de su muerte, os dejamos una noticia de cuando se cumplieron 40 años de su medalla de plata olímpica.

DICIEMBRE, UN MES (CASI) EN BLANCO

Pocas noticias y competiciones pudimos narrar durante el ya pasado mes de diciembre. Así que destacaremosla entrevista que le hicimos al mediofondista gallego Adrián Ben, quien nos contó cosas de sus inicios deportivos, su sexta plaza en mundial de Doha 2019 y sus objetivos a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s