CINCO METALES Y NUMEROSOS PUESTOS DE FINALISTA: EL MOTÍN DE ESPAÑA EN TORÚN 2021

Sin duda, un Campeonato de Europa de Atletismo que deja grandes sensaciones en nuestro atletismo. Ya no sólo por el número de metales conquistados, cinco en total, si no por la gran actuación que han dejado todos y todas nuestras atletas que vuelven a casa, en su mayoría, con un gran sabor de boca.

HUSILLOS Y EL ORO QUE EL ATLETISMO LE DEBÍA

FOTO: Miguelez Team

El atletismo no es mucho de deber marcas o medallas a los atletas, pero a Óscar Husillos le debía una medalla de oro. Después de la descalificación en el mundial de Birmingham 2018 por pisar la linea de la calle interior, el atleta de Astudillo se ha proclamado campeón de Europa de 400ml con un interesante registro de 46.22″, cuatro centésimas más rápido que en las semifinales.

Sus compañeros de prueba, Samuel García y Lucas Bua no consiguieron pasar a la semifinal tras correr en 47.02″ y 46.92″ respectivamente.

GÓMEZ REPITE EL BRONCE QUE CONSIGUIERA HACE DOS AÑOS

FOTO: Miguelez Team

Jesús Gómez vuelve a coger medalla en la prueba reina del atletismo: los 1500ml. El burgalés repite el bronce que ya consiguiera hace dos años en Glasgow 2019, esta vez lo ha hecho con un tiempo de 3.38.47‘ en una carrera en la que Ignacio Fontes ha sido cuarto con una marca de 3.39.66’.

Dos grandes resultados de nuestros españoles, que nos hacen plantearnos el resurgir del ‘milqui’ en nuestro país. Fontes, nacido en el año 1998 ya fue campeón de europa sub-23 hace dos años.

UREÑA CAMBIA EL ORO POR LA PLATA EN UNA GRAN COMBINADA

FOTO: Miguelez Team

Casi enmudecidos nos ha dejado también Jorge Ureña, que ha firmado un maravilloso heptatlon en el que solo ha cedido ante el lider mundial del año, el francés Kevin Mayer. Con 6158 puntos el del Playas de Castellón ha realizado un hito histórico: tres medallas consecutivas en tres Europeos indoor, dos de plata (2017 y 2021) y un oro (2019).

El de Onil vuelve a lo más alto y sueña ya en grande con un aire libre con los Juegos Olímpicos en el horizonte.

¿Le veremos también en el podio de Paris 2021?

PELETEIRO CONSIGUE LA PLATA EN EL ÚLTIMO INTENTO

FOTO: Miguelez Team

Nos ha hecho sufrir pero finalmente se ha proclamado subcampeona de Europa de triple salto. La gallega Ana Peleteiro ha ido cuarta durante prácticamente todo el concurso, a tan sólo un centímetro de la tercera clasificada.

En el último salto, donde era un todo o nada, ha volado hasta unos estupendos 14.52m que la han colocado segunda, con la misma marca que la tercera pero un mejor segundo salto, y a tan sólo un centímetro de la ganadora, la portuguesa Mamona que ha saltado 14.53m.

Peleteiro vuelve así al nivel al que estuvo en Glasgow 2019, donde consiguió el oro y batió el récord de España de Carlota Castrejana.

BRONCE DE MECHAAL, Y KATIR CUARTO, MUY CERCA DE LAS MEDALLAS

FOTO: Miguelez Team

Los 3000ml masculinos han sido una de las últimas pruebas del campeonato y sin duda una de las mas emocionantes para nuestro atletismo. En ella, Adel Mechaal ha conseguido un fantástica medalla de bronce con un tiempo de 7.49.47‘ y Mohamed Katir una cuarta posición con un registro de 7.49.72’, muy cerca de Mechaal.

TOIMIL FIRMÓ POR FIN EL RÉCORD DE ESPAÑA DE PESO

FOTO: Miguelez Team

Fantástica estuvo Maria Belen Toimil en la calificación del peso femenino. Lanzó el artefacto hasta unos maravillosos 18.64m que no solo le sirvieron para pasar a la final con Q mayúscula, sino que batió así un récord de España que poseía Martina de la puente. La gallega, que fue séptima en la final, volvió a sobrepasar los 18 metros para serlo, con una marca de 18.01m, su segunda mejor hasta la fecha.

Un gran campeonato para la gallega, en el que también consiguió mínima para los tan ansiados Juegos Olímpicos de París 2021.

BRILLANTE ACUTACIÓN DE NUESTRAS ESPAÑOLAS EN EL 1500 FEMENINO

FOTO: Miguelez Team

Otra de las grandes pruebas del campeonato, el ‘milqui’ de chicas. España consiguió meter a tres atletas en la final, en la que solo participaban nueve de toda Europa. Sin duda, otra de las hazañas destacables de los tres días de competición.

Finalmente, Marta Pérez acabo cuarta, a pesar de que en algún momento la daban tercera por descalificaciones que luego se recalificaron; Esther Guerrero acabo quinta y Águeda Muñoz cruzó la línea en séptimo lugar pero fue descalificada.

IMPORTANTES CUARTOS PUESTOS PARA LOS NUESTROS

FOTO: Miguelez Team

Ya hemos hablado del primero y el segundo de ellos. Ignacio Fontes en los 1500ml masculinos, en una carrera sensacional por parte del granadino, que a pesar de que no firmó una marca personal se llevó una medalla de chocolate para casa. Y Mohamed Katir en los 3000ml masculinos, donde peleó hasta el final la medalla de bronce con Mechaal.

Otra de las grandes actuaciones españolas en el campeonato fue la de Asier Martínez, quien a pesar de debutar con la española absoluta, no dudó ni un segundo de su estado de forma y consiguió mejorar su marca personal, y por lo tanto su propio récord de España sub-23 de 60m vallas, hasta dejarlo en 7.60«, marca que le sirvió para ser cuarto de Europa absoluto, aún en categoría promesa.

Y por último, ya hemos nombrado también la cuarta posición de Marta Pérez en los 1500ml femeninos, en la que cruzó la línea de meta justo por delante de la también española Guerrero, con un tiempo de 4.20.39′.

OTROS MERECIDOS PUESTOS DE FINALISTA

FOTO: Miguelez Team

Hay que destacar también todos los puestos de finalista que nuestra delegación española consiguió en tierras polacas. Fueron un total de 12, y dejando a un lado todos los ya nombrados hay que decir nombres como el de Lucía Rodríguez, octava en los 3000ml femeninos con una mejor marca personal de 8.53.90′. Y el séptimo puesto de Fatima Diame en salto de longitud femenino también realizando marca personal con un salto de 6.57m.

MEJORES MARCAS ESPAÑOLAS DE LA HISTORIA

Se batieron un total de tres récords de España en este Campeonato de Europa. Uno absoluto, el ya nombrado de Maria Belén Toimil en el lanzamiento de peso con 18.64m; y dos sub-23, el también nombrado en 60m vallas de Asier Martínez con 7.60″ y el de Águeda Muñóz en los 1500ml femeninos que estableció en la semifinales de esta prueba, ya que como podreis ya saber en la final fue descalificada, con un tiempo de 4.09.94‘.


Por todos estos datos y por muchos más podemos decir que fue un campeonato para el recuerdo de todos nuestros atletas desplazados a tierras polacas, incluso de a todos aquellos no nombrados en este artículo, que sino se haría interminable, que consiguieron interesantes registros y marcas personales en su debut o no debut con la camiseta de la Roja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s