15 MEDALLAS Y 29 FINALISTAS PARA ESPAÑA EN UN EUROPEO SUB-23 HISTÓRICO

Nuestros atletas sub-23 se despiden de Tallín consiguiendo unos fantásticos resultados gracias a los cuales podemos afirmar que ha sido el mejor Europeo sub-23 de nuestra selección hasta la fecha.

Foto: RFEA – Miguelez Team

15 medallas y 29 puestos de finalistas es el botín con el que el #TeamESP vuelve a nuestro país Unas cifras de récord en un Europeo sobresaliente para los nuestros. En número de preseas se ha superado (y con creces) la cifra más alta conseguida hasta este año, la de Ámsterdam 2001 donde se consiguieron 10 metales. En el número de finalistas se ha igualado la mejor cifra histórica, la de Gävle 2019.

Solo superada por Francia en el número de medallas y cuarta en el medallero solo por detrás Italia, Alemania y República Checa, nuestra selección se vuelve a casa con 3 oros, 7 platas y 5 bronces; y tras demostrar la valentía, el compañerismo y el espíritu de sacrificio con el que han competido en Estonia.

Repasando de forma breve todas las medallas, empezamos por los tres títulos de campeones de Europa:

El primero de ellos llego de forma temprana el primer día de competición. Eduardo Menacho venció en los 10.000ml tras una carrera en la que de una forma u otra siempre estuvo en el grupo de cabeza. A falta de un kilómetro aproximadamente superó al resto de sus rivales y se marchó en solitario hacia meta, mejorando su mejor marca personal de siempre con 29.14.92′.

Foto: SportMedia


La segunda de las mejores alegrías vino en los 20km marcha masculinos de la mano de José Manuel Pérez. El granadino dominó la prueba prácticamente de principio a fin y fue a falta de cuatro kilómetros cuando finalmente dejó atrás al resto de sus rivales. Ondeando la bandera española y con alguna que otra lágrima en los ojos cruzó la meta en 1h25’05».

Foto: RFEA – Miguelez Team


Asier Martínez sigue impresionando y en el sintético estonio no fue para menos. Se proclamó campeón continental de 110m vallas cumplimendo los pronósticos de gran favorito a subir al cajón más alto del podio. Se corrió con 1.6 m/s de viento en contra, handicap que no le privó de hacer una excelente marca de 13.34″ tras una buena aunque no perfecta salida en la que partió por detrás de dos de sus principales rivales. Martínez consiguió la primera medalla de oro del 110m vallas para España en la historia de los europeos sub-23.

Foto: RFEA – Miguelez Team


De color plateado se consiguieron siete metales que también repasamos uno por uno:

Mario García Romo se llevó la medalla de plata en los 1500ml. Siempre situado en segunda posición durante la carrera, a falta de 450 metros Romo, que reside en EEUU, lanzó un ataque imponiendo un fuerte ritmo y a falta de 200 metros se vió superado por un atleta belga y un portugués, al que finalmente vuelve a superar para cruzar la línea de meta en segunda posición.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Espectacular actuación la de Sara Gallego en los 400m vallas. La catalana no solo se llevó una medalla de plata a casa sino que además batió el récord de España sub-23 y tanbién el absoluto además de realizar la mínima para el Campeonato del Mundo de Oregón 2022. Gallego firmó un espectacular registro de 55.20″ que rebajaba en tres centésimas el anterior récord de Cristina Pérez vigente desde Seúl 1988.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Espléndido estuvo también Jesús Gómez Villadiego en los 200ml donde no sólo se llevó una merecida medalla de plata sino también una marca personal de 20.60″. El atleta sevillano realizó una curva rapidísima y entró en el último hectómetro ya en segunda posición, puesto que mantuvo hasta el final de la carrera.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Por su parte Claudia Conte estuvo de sobresaliente en el heptatlón donde estuvo en muy buenas marcas en cada una de las siete pruebas, dónde estuvo muy cerca de sus mejores registros de siempre y firmó hasta una marca personal en 200. Conte sumó un total de 6186 puntos, mejorando por 157 puntos su mejor marca personal de siempre.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Nuestra mejores velocistas también hicieron historia en el 4×100 femenino. El equipo compuesto por: Aitana Rodrigo, Jaël Bestué, Eva Santidrián y Carmen Marco, cruzó la línea de meta en segunda posición, solo por detrás de una Alemania muy superior que acabó con récord de los campeonatos. Las nuestras terminaron en 43.76″ aunque anteriormente en semifinales habían corrido en 43.50″, batiendo el anterior récord de España sub-23.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Y parece ser que la fiesta seguía con el 4×100 masculino, que igualó el puesto conseguido anteriormente por las chicas, pues ellos también fueron segundos. Arnau Monné, Pol Retamal, Jesús Gómez Villadiego y Sergio López Barranco fueron los encargados de parar el crono en 39.00″, segunda mejor marca española sub-23 de la historia, y sólo por detras de otra imponente Alemania que realizó récord de Europa sub-23.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Aaron Las Heras suma y sigue. El ya campeón de Europa en categoría sub-20 hace unos años, es ahora subcampeón de Europa sub-23 de 5000ml. Con un tiempo de 13.43.14′ muy cercano a su marca personal, el catalán corrió de forma brillante quedadose por momentos en el segundo grupo de la carrera y progresivamente alcanzando a los atletas que iban en cabeza de la misma, entrando segundo en la línea de meta.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Las medallas de bronce fueron cinco, las siguientes:

El ya mencionado Arnau Monné se llevó dos medallas a casa, pues consiguió la medalla de bronce en los 100ml y se convirtió así en el primer velocista español que consigue medalla en un Europeo sub-23. La final, que fue ajustadísima, acabó con el ilerdense en tercera posición siendo una de las sorpresas de la selección.

Foto: RFEA – Miguelez Team


La marchadora Antía Chamosa consiguió un metal de bronce en los 20km marcha. La pontevedresa realizó una carrera de menos a más en progresión, alcanzando la tercera posición a falta de un kilómetro y medio. Firmando una marca personal de 1h35’18» y con la bandera de España entre sus brazos, Chamosa cruzó la línea de meta emocionada por este éxito.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Pol Retamal se colgó una medalla de bronce al cuello en los 200ml, compartiendo podio con el ya mencionado Jesús Gómez. Retamal, que corría por la calle 8, firmó un tiempo de 20.76″ y cruzó la línea de meta en tercera posición. Tanto él como su rival y amigo Gómez posaron con la bandera de España al finalizar la carrera.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Podio compartió también Enrique Llopis con Asier Martínez en los 110m vallas, pues consiguió una merecida medalla de bronce en la prueba. Con una espectacular entrada en meta, Llopies ha superado en el último suspiro al británico Ojora por una sola centésima.

Foto: RFEA – Miguelez Team


La última de las medallas españolas que aquí narramos es el bronce de Yasiel Brayan Sotero en el lanzamiento de disco. Sotero llegó hasta 58.07m y se colocó con ese lanzamiento ya en tercera posición, puesto del que no se movería hasta el final de la prueba con un tercer y cuarto lanzamientos más cortos y los dos últimos intentos nulos.

Foto: RFEA – Miguelez Team


Por último, creemos necesario repasar el resto de puestos de finalistas, es decir aquellos atletas que estuvieron entre los 8 primeros clasificados.

Fueron cuartos en sus respectivas pruebas: Sergio López Barranco y Jaël Sakura Bestué en 100ml, Águeda Muñóz en 1500ml e Isabel Barreiro en 5000ml.

Quintos puestos para: Alejandro Quijada en 3000m obstáculos, Jaime Guerra en longitud, Pedro Conesa en 20km marcha y Daniela García en 800ml.

Sextas posiciones para: Cristina Ruiz en 5000ml y Carla García en 400m vallas.

En séptima posición acabaron: Bernat Erta en 400ml y el relevo 4x400m femenino (Ángela García, Andrea Jiménez, Carla García y Sara Gallego).

Y para terminar, el único octavo puesto fue el conseguido por Jesús David Delgado en los 400m vallas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s