HOY HABLAMOS CON… LUCÍA RODRÍGUEZ

¡Va a ser olímpica! Si si, habéis leído bien. Nuestra atleta entrevistada de hoy, ¡va a ser olímpica! Y que presión, y que responsabilidad, y que ganas también de poder entrevistar a toda una atleta como ella.

Foto: RFEA – Miguelez Team

Antes de nada, queremos destacar la amabilidad y la alegría con la que Lucía Rodríguez aceptó la entrevista en unos locos y ajetreados días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, así que muchas gracias. Dicho esto, empezamos.


San Lorenzo del Escorial le vió nacer el 26 de julio de 1998 y a sus 23 años Lucía Rodríguez disputará los que serán sus primeros Juegos Olímpicos este mismo verano. Si de algo estamos seguros es de que Tokio recibirá con los brazos abiertos a la madrileña, pero ¿como recibió ella la noticia de la clasificación olímpica? “Os podréis imaginar ¿no? Las emociones y sentimientos al recibir la noticia fueron muchas.” Asegura que no pensaba estar tan cerca de poder optar a los Juegos pero “al empezarse a anunciar las bajas y verme entre las 50 del ránking, me empezó a generar una gran incertidumbre y nerviosismo. Quedarme cerca sería algo muy positivo, pero también podría ser duro estar a las puertas por tan solo un par de puestos”.

Rodríguez tiene claro lo que ha ocurrido para que ella pueda estar donde está: “se ha juntado la buena suerte con el trabajo bien realizado por todo el equipo que me rodea”. Y aunque pasó momentos de tensión, “cuando estaba a tan solo una plaza, muchísima”, lágrimas finalmente también cayeron. “Al entrar lloré mucho, de felicidad, pero hasta que no se hizo oficial por la RFEA no quise precipitarme.”

Recordando tiempos pasados de cuarentena, Lucía recuerda que “fue un golpe conocer la noticia de la anulación de los JJOO. No por mí, que no era objetivo, si no que no era una buena noticia para el deporte mundial.” Aunque también añade que: “siendo objetivos, era de obligación debido a la situación sanitaria“.

Sobre cuando ella empezó a plantearse acudir a unos J.J.O.O. nos cuenta lo siguiente: “tras mis buenos resultados en la cubierta y campo a través, me planteé mejorar para intentar estar cerca y poder soñar con París 2024” haciendo referencia a los Juegos posteriores a Tokio. “Después del Europeo de pista cubierta en Torun me dejé guiar por mi entrenador y mi manager, jamás pensé que terminaría ocurriendo esto.” A pesar de todo, la atleta entrenada por Arturo Martín parece ser que no las tenía todas consigo: “no creía que fuese mi año”, pero ahora, ahora sí. “Creo que está siendo la temporada de mi vida. Y ojalá, vengan mejores”.

Foto: SportMedia

Pero, y un momento. ¿Porque estamos hablando de la vida deportiva de Lucía Rodríguez sin ni siquiera saber como empezó en esto? Lo suyo con el atletismo le viene de casa. “Mi padre, ‘Josito’ era atleta de fondo“. Su ejemplo a seguir empezó siendo él. “Desde muy joven me fijaba en él cuando llegaba a casa de competir y siempre traía algo de cada viaje; un trofeo, un recuerdo… Verlo disfrutar tanto me hizo curiosear.”

En sus inicios en este deporte “gané numerosos campeonatos escolares y me sentía tan bien corriendo que me apunté a una escuela de deporte” para seguir, como ella misma nos dice “explorando”. Todo empezó un poco más en serio a sus 17 años: “decidí continuar con la vida atlética en el CAR de Madrid. Desde niña lo tenía claro, yo quería correr tanto como mi padre y llegar a unas olimpiadas. La primera está complicada (risas) pero la segunda ha llegado y antes de lo que podría imaginar.”

Repasando los últimos resultados de la atleta madrileña en los Campeonatos de España, encontramos el segundo puesto en el pasado Nacional Absoluto de Getafe dónde cree “que no llegué a demostrar mi estado de forma”. ¿El motivo? Parecen ser varios. “Madrid es mi hogar, y le tengo mucho respeto para competir. Estaba muy nerviosa. No se trataba únicamente de querer ganar el oro, si no de tratar de acercarme más a esos puestos cercanos a clasificación olímpica por si se diesen bajas”.

Un cambio poco previsible de última hora también se sumó a lista. “Tuve que cambiar la forma de afrontar la carrera por varios motivos: una molestia que apareció días antes, el calor y el viento.” Pero a pesar de todo y con la humildad que le caracteriza, Rodríguez no pone excusas: “la carrera se dió como se vió y luché hasta donde aquel día mis piernas y cabeza me llevaron. Quería tanto el oro como el resto de atletas. Fue una lucha bonita, aunque el resultado no fue el objetivo”.
¿Su carrera ideal para aquella competición? “Una carrera rápida, de principio a fin, pero las condiciones que he tenido que mencionar promovieron un ajuste en la gestión de la carrera que me alejaría de la clasificación olímpica”.

Y si nos remontamos unos meses más aún en el tiempo, Torún aparece en el horizonte. Sin duda, teníamos que hablar de ese Europeo indoor en esta entrevista, porque Lucía Rodríguez logró algo grande. Por ello que ella misma se emocione al recordarlo. “Cada vez que recuerdo Torun me sale una sonrisa, lo he dicho en varias ocasiones y sigue siendo así.”
Y así empezamos a hablar de su actuación en tierras polacas. “Fue algo importante y especial para mí. Significa que el trabajo con mi entrenador está siendo muy bueno, nos entendemos muy bien”. Sobre como le ayuda de cara a un futuro “me hace querer ser más competitiva en carreras de este nivel y querer aspirar a más. Este tipo de experiencias me dan una mayor madurez deportiva y permiten que siga creciendo en lo personal y atlético.”

Foto: Alexander Hassenstein – Getty Images for European Athlet

De Torún destaca el resultado obtenido que fue espléndido. Fue octava, es decir consiguió puesto de finalista, y además mejoró dos veces su marca personal a lo largo de la competición, algo que sólo ella realizó de entre toda la selección española.
Además recuerda también el ambiente con la selección española: “creo que nunca había vivido un ambiente tan bueno” dónde “los más experimentados te cedían ayuda. Todos nos apoyábamos los unos a los otros. Al que le iba bien y al que no le iba tan bien. Éramos un equipo y eso hacía que la vivencia fuese muy enriquecedora.” Así que se queda con eso, “y con los momentos previos a la carrera con mi entrenador, dónde comprendí que juntos hacíamos un tándem muy bueno.”

Y si hablamos del post-carrera… “podéis imaginaros, esos momentos se quedan conmigo para siempre. Debut absoluto, dos marcas personales, y finalista. Significó mucho para mi, pues cuando era una niña e iba a internacionales nunca demostraba mi estado de forma”. Una vez en Torún y tras mucho tiempo: “salí a correr sin miedos, confiada en mi trabajo y el de mi entrenador, disfrutando y peleando con las mejores Europeas. Ese fue uno de los primeros sueños que cumplí esta temporada”.

Hablando de internacionalidades, encontramos varias en el palmarés de Lucía Rodríguez, la mayoría de ellas en categorías inferiores. Aunque si se tuviera que quedar con una: “me quedo con Torun, sin duda”. Y añade: “si tengo que decidir por algún internacional de categoría inferior. Chía. Quedé finalista en campo a través, que era mi favorito”.

Y entonces tenemos que volver el tema que más resuena en esta entrevista: Tokio 2020, los ya nada lejanos Juegos Olímpicos. Le hacemos pensar a la atleta del CD Nike Running sobre objetivos para la capital nipona, si es que los tiene. “Claro que sí. Son mis primeras olimpiadas. Quiero que sean especiales”. Va a salir a correr como en Torún, “sin miedos, decidida y con muchas ganas de correr.” Pues ella misma destaca es: “mi mayor arma para que salgan las cosas bien, y si es así, estoy convencida de que saldrá una buena marca personal”.
Pero por encima de todo: “quiero ser competitiva en estos juegos con actitud de competir con las
mejores del panorama mundial”.

Foto: SportMedia

Y volvemos también a un tema ya citado anteriormente, a un tema que últimamente es, por desgracia, el tema de conversación por excelencia de la gran mayoría de nosotros: el COVID-19, la pandemia mundial. ¿Como vivió Lucía Rodríguez el confinamiento vivido hace ahora un año y medio en España? “Vivía con objetivos diarios. Pequeños detalles. En muchas ocasiones no eran ni deportivos. Había que estar tranquilo, dentro de lo que se podía claro”. Aprovechó para mejorar “aquellos aspectos que necesitaba trabajar más. Probé cosas que nunca imaginaría que me pudieran gustar tanto en mi vida diaria y que serían tan imprescindibles a día de hoy”.

Respecto a lo que entrenamientos se refiere: “entrenaba en una cinta y una elíptica que logré un mes después de que se decretase el estado de alarma. Los primeros días tenía muchas ganas de trabajar y hacer todo tipo de ejercicios para mejorar, y que antes de la pandemia, por tiempo; no podía hacer”. Tras esto, vinieron “unas semanas duras donde no rendía ni me sentía bien. Pero tuve suerte de tener en mi casa gente que no dejó de apoyarme y motivarme.”

Tratando de ver el lado positivo de ese confinamiento, si es que lo hay: “lo vi como la
oportunidad de crecer deportivamente y personalmente superando y adaptándome a una situación tan complicada como estábamos viviendo”.

Ya casi para acabar introducimos una parte un poco más personal de la entrevista. Hablamos del futuro. De un futuro lejano y no tan lejano. ¿Dónde se ve Lucía Rodríguez de aquí a unos años? “En crecimiento. Eso sería genial. Luchando codo con codo con las mejores europeas y atletas del mundo”. Aunque asegura que para eso “tengo mucho trabajo por delante” que afronta con ilusión.
Sigue para ello el consejo de su madre: “me dijo que luchase por todo aquello que me hiciera feliz y me sacase una sonrisa. Cuando pienso en este tipo de objetivos, me sale una risita, así que no dejaré de luchar por ellos. Por ella, por mi familia, por la gente que está ahí siempre y por mí”.

Y acabamos esta entrevista con un clásico de las últimas que hemos realizado: la película, la canción y el libro. Lucía se basa en sus favoritos para responder a esta pregunta. “Soy una fan de Harry Potter. La literatura cargada de magia me apasiona” nos comenta tanto respecto a la lectura como a la película. “En cuanto a la canción, ‘Sube a mi cohete’ de Pignoise” por un motivo especial: “Me acompañó en el Europeo para seguir ‘volando’ sobre la pista.

Y hasta aquí una de las entrevistas más especiales que hemos escrito y también una de las que más hemos disfrutado escribiendo. Nos hace felices poder compartirla con todos vosotros, que esperemos la disfrutéis tanto como nosotros.
A Lucía, darle las gracias de nuevo y desearle toda la suerte del mundo de cara a Tokio 2020 y a los nuevos objetivos siguientes que estamos seguros de que conseguirá con su esfuerzo y su pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s