HOY HABLAMOS CON… JESÚS GÓMEZ VILLADIEGO

Hoy entrevistamos al reciente subcampeón de Europa de 200m y 4×100 sub-23, Jesús Gómez Villadiego, quien con una gran amabilidad nos responde a algunas preguntas para que le conozcamos un poquito mejor.

Jesús Gómez con la medalla de playa en el podio del Europeo sub-23. Foto: RFEA – Miguelez Team

Nacido en la ciudad andaluza de Sevilla el dos de septiembre de 1999, Jesús Gómez llegó al atletismo “de pura casualidad gracias a unos amigos de la infancia que se apuntaron y me apunté con ellos”. Y al final, ahí se quedó: “me fui enamorando poco a poco de este deporte”.

Destacado velocista de nuestro atletismo, pues ya ha sido internacional en múltiples ocasiones, quedándose muy cerca de ser olímpico con el relevo 4×100, se decantó por la velocidad “porque además de ser la modalidad que más me gusta, por mis condiciones físicas ni loco podría hacer por ejemplo algo que tuviera que ver con el fondo”. Y a las pruebas de se remite: “en mis inicios lo probé y no duraba ni un kilómetro”.

Y parece ser que eligió bien. De no haber sido así, no estaríamos escribiendo sobre el subcampeón de Europa sub-23 por partida doble. Unas medallas de plata que logró a principios del pasado mes de Julio en Tallín. Una competición que fue en un principio cancelada y que finalmente se llevo a cabo en otra sede diferente a la planificada y la cual Jesús preparó “con mucha calma. Durante la temporada estábamos fuertes e íbamos con calma para llegar en el pico de forma a ese evento y así fue. Entrenamos muy bien, cumplimos todos los entrenos”. Destaca el merito es “completo de mi entrenador que fue el que se tuvo que quebrar la cabeza para planificar esos entrenos“.

Una vez en la capital de Estonia el trabajo estaba hecho. Solo quedaba salir a disfrutar y luchar por estar en una final, para la cual había que superar las eliminatorias y la semifinal. La primera carrera de Gómez Villadiego en ese europeo sub-23 fueron las rondas de los 200ml. “Las sensaciones de la eliminatoria fueron muy buenas, corrí muy calmado y estuve en mis marcas”. Jesús superó ese primero corte clasificándose para las semis con el segundo mejor tiempo de todos los atletas y una Q mayúscula.

Llegó la siguiente carrera. “En la semifinal las sensaciones no fueron las mejores. Hizo mucho viento en contra, hubo una (salida) nula que nos dejó 15 minutos parados al sol y una
calle 3 a la que me costó adaptarme y sin referencia”
. A pesar de todo, ninguno de estos contratiempos impidió que Jesús Gómez realizara una gran carrera donde con su segunda mejor marca de siempre, consiguió una merecida plaza en la final con Q, accediendo a ella con la tercera mejor marca de todos los participantes.

Y entonces el sevillano se presentó en la final de los 200ml con mucho por ganar y nada que perder. Estar en esa final era la recompensa a toda una temporada de mucho esfuerzo en la que ya se había sobresalido, pues fue subcampeón en el nacional sub-23 y campeón de España absoluto. Pero había que rematar la temporada, había que poner el broche final en el Europeo sub-23. Ese broche final venía en forma de sueño. “La medalla era algo que podríamos llegar a tener en mente con lo que siempre se sueña. No sabes si lo vas a llegar a cumplir y por suerte así fue”.

Jesús Gómez se proclamó brillantemente subcampeón de Europa con una mejor marca personal de siempre de 20.60 segundos. El sueño se cumplió para este sevillano de 22 años. La medalla de plata fue una recompensa al trabajo suyo y de su entrenador durante toda esta larga temporada pasada.

Cambiando un poco de tema, no lo hemos mencionado aún pero durante todo el tiempo que estuvo en Tallín, el atleta del Trops-Cueva de Nerja estuvo bien acompañado carrera tras carrera del doble hectómetro. Superó las rondas y la semifinal junto a Pol Retamal, rival dentro de las pistas y amigo fuera de ellas. Ambos subieron juntos al podio, pues Retamal consiguió la medalla de bronce por detrás de Jesús Gómez. La alegría fue doble y compartida. “Subir a un podium con un amigo… es lo más especial que te puede pasar, la sensación de satisfacción es enorme. Ver que tanto tú como tu amigo habéis conseguido los objetivos que teníais en mente es increíble”.

Pol Retamal y Jesús Gómez tras la final de 200ml. Foto: RFEA – Miguelez Team

Ambos conocían la posibilidad de que este momento llegara, de que España tuviera doble representación en el podio europeo de los 200ml. Lo sabía Pol Retamal y lo sabía Jesús Gómez, aunque este último no estaba del todo convencido. “Siendo completamente sincero tenía más claro que Pol iba a pillar chapa que el hecho de que la fuese a pillar yo”. Y se ríe. Eso sí. “No pensaba irme de allí sin una medalla así que sí, es algo que teníamos en mente”.

En ningún momento se tuvieron que enfrentar entre sí, lo cual era algo positivo para España. “Él hacía su trabajo por su lado y yo hacía mi trabajo por mi lado en competición, pero el hecho de tener alguien con quien calentar te ayuda a relajarte y de cara a la carrera vas mucho más tranquilo”.
Una vez más, se demuestra que atletismo entiende de rivalidad, compañerismo y amistad al mismo tiempo.

Después de varias carreras de 200 en las piernas en pocos días, llegaba la última de todas. Pues después de la medalla del 200 el campeonato no había acabado para Jesús Gómez (tampoco para Retamal). Llegaba el relevo 4x100m. Sin duda un momento especial para los relevistas, donde también subieron al podio, consiguiendo una medalla de plata fruto del trabajo “que se viene preparando de muchísimos meses atrás por no decirte años incluso. Es algo que tenemos súper automatizado y sobre el papel se puede comprobar, los entrenos son muy buenos y la competición aún mejor”.

Antes de correr, los cuatro relevistas (A. Monné, P. Retamal, J. Gómez y S. López) eran conocedores de las grandes opciones a presea que tenían en esta competición. “Según estábamos entrenando veíamos los tiempos que hacíamos en los entrenos y además de ello las actuaciones previas en otros campeonatos ya sea el World Relay o el Europeo de Naciones, que en ambas hicimos buenas actuaciones, nos hizo confiar al máximo en nosotros mismos”.

De izq. a drcha. S. López, J. Gómez, P. Retalaml y A. Monné en el podio del relevo con las medallas de plata. Foto: RFEA – Miguelez Team.

Durante la carrera, “las sensaciones fueron muy buenas en todo momento”. Aunque el sevillano nos ha sido totalmente sincero y ha reconocido que “tanto Pol como yo mismo nos vimos un poco perjudicados muscularmente por el hecho de que el día anterior tuvimos la final del 200”. Aun así, lo dieron todo: “no nos impidió dar el 101% en competición”.

Hemos repasado de forma detallada toda su actuación en el Europeo Sub-23 de Tallín 2021. Dónde, por resumir, se llevo dos medallas de plata. Una individual y otra en el relevo. Ahora le preguntamos a Gómez Villadiego que nos diga, si es que puede, tres momentos con los que se quedaría de toda la experiencia vivida en tierras estonias. “Pensar en la competición de Tallin es incentivo de que te salga una sonrisa al segundo, a día de hoy es la competición más especial que he vivido tanto a nivel deportivo como nivel personal ya que el ambiente de equipo ha sido espectacular, si me tuviera que quedar con tan solo tres momentos…”. Parece ser que le cuesta decidirlos.

Nos cuenta los siguientes: uno, “cuando en el 200 llegamos a meta Pol y yo y estaba todo el equipo español a pie de grada como locos gritando de felicidad y corrimos a abrazarnos todos”. Dos, “los calentamientos del relevo con los compañeros que estamos casi todo el tiempo de cachondeo y todo son risas”. Y tercer y último momento, “la noche final que ya has acabado la temporada y has cumplido todos los objetivos y por fin te puedes relajar y disfrutar con tus compañeros”.

Pol Retamal y Jesús Gómez. Foto: RFEA – Miguelez Team

Después de emocionarnos hablando de Tallín, y es que no pararíamos de hacerlo; cambiamos completamente de tema. Le planteamos a Jesús Gómez Villadiego una pregunta que no habíamos hecho hasta ahora a ningún atleta. Hablamos de rituales, de manías antes de competir. El sevillano nos contesta sincero. “En eso puedo ser la persona con más manías de todo atletismo”. Y se ríe. No va en broma lo que dice, y aunque no creemos que sea el mas maniático, un buen número de manías si que tiene: “siempre que me levanto tengo que pisar siempre con el pie derecho primero, si me pongo los clavos o botines empezar también por el pie derecho, al entrar en pista empezar pisando con el pie derecho, llevar ropa interior de color rojo, llevar manguitos, besarme la cadena antes de salir a correr, presionar en los tacos y algo más se me olvidará por ahí seguro”.

Hemos hablado del pasado, aunque haya sido un pasado no muy lejano. Ahora vamos a hablar de futuro. De nuevo sueños por cumplir, de nuevas ambiciones en el horizonte. ¿Dónde se ve Jesús Gómez en un futuro? “De aquí a dos años preparándome para los juegos de París”. Estos Juegos Olímpicos se disputarán en 2024 en la capital francesa. “A 5 años espero haber conseguido el sueño olímpico y estar preparándome para los próximos juegos”. Los de 2028, en Los Ángeles (USA). “Y de aquí a 10 años espero seguir en atletismo disfrutando al máximo nivel posible de esto”. Pero si una cosa tiene clara el andaluz es que “en todos los años que pasaran es que seguiré siempre con mi grupo de entreno y entrenador”.

Como viene siendo normal en las últimas entrevistas, para terminar dejamos un poco de lado el ámbito deportivo de la entrevista y pedimos al atleta que nos recomiende una película, una canción y un libro para nuestros lectores. Jesús Gómez también lo hace. “Como película recomendaría la saga completa de los Piratas del Caribe que me encanta, como canción si me tengo que quedar con una canción te tengo que decir Can’t Hold Us que tiene mucha historia detrás y me ayuda a motivarme cuando hay competición”. Y como libro, bueno decide que es mejor darnos un consejo: “recomiendo que lean más que yo, que yo no leo nada”. Y se vuelve a reír.

Y hasta aquí podéis leer. Hasta aquí esta nueva entrevista. Somos repetitivos, pero es que esta también la hemos disfrutado mucho. Ha sido motivadora y emotiva al mismo tiempo. Desde aquí, de nuevo gracias a Jesús Gómez por dedicarnos unos minutos de su tiempo y toda la suerte del mundo de cara a la próxima temporada y a todas las que están por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s