ZÚRICH, FIN DE FIESTAS A LA DIAMOND LEAGUE 2021 REPARTIENDO LOS DIAMANTES

La última gran cita del calendario internacional ya ha llegado a su fin y con ello hemos visto coronarse como campeones de la Liga del Diamante a los mejores del 2021.

Zúrich acogió el miércoles y ayer jueves una final del circuito diferente a como estábamos acostumbrados: con las pruebas de la primera jornada en una pista de 560m construida en medio de la ciudad, dónde el público estaba prácticamente a pie de pista para animar a todos aquellos que sumando puntos en las pasadas reuniones del circuito, se han ganado el derecho a estar en la gran final para luchar por el título. Vamos a repasar la actuación de todos los vencedores:

El plusmarquista mundial de peso, Crouser, no falla

Con el podio de Tokio 2020 al completo, el lanzamiento de peso masculino era una de las pruebas de la jornada del miércoles. Intratable estuvo el actual recordman de la disciplina, el estadounidense Ryan Crouser, que lanzó el artefacto hasta 22.67m, récord del meeting. El también estadounidense Joe Kovacks acabó en segunda posición con 22.29m y tercero fue el serbio Armin Sinancevic con 21.86m.

También victoria estadounidense en el peso femenino con Ewen

Doble victoria en el lanzamiento de peso para E.E.U.U. pues la prueba en categoría femenina fue para Maggie Ewen que lanzó el artefacto hasta 19.41m (siendo la única atleta que superó los 19 metros) en un concurso bastante regular en el que realizó dos lanzamientos nulos. La segunda plaza fue para la portuguesa Auriol Dongmo con 18.86m y tercera fue la sueca Fanny Roos con 18.75m.

Niyonsaba se corona como la mejor en el 5000 femenino.

Su reconversión al 5000 parece que ya es un hecho, pero a pesar de haber ganado numerosas carreras a lo largo de la temporada, la burundesa Francine Niyonsaba debía ganar también en Zúrich para consolidar su condición de fondista y así lo hizo, con un tiempo de 14.28.98′. Segunda posición la que se llevó la keniana Hellen Obiri con 14.29.68′ y la tercera plaza fue para la etíope Ejgayehu Taye con 14.30.30′.

Igualada final en la altura femenina con el título para Lasitskene

En una final en la que las tres primeras clasficadas se elevaron por encima de los dos metros, convirtiendo así la prueba en la mejor final de altura femenina de la historia, Mariya Lasitskene, resultó vencedora con 2.05m (récord del meeting y líder mundial del año) y se acercó mucho a su marca de siempre (2.06m) en un concurso un tanto irregular. En segunda posición acabo la atleta ucraniana de tan sólo 19 años Yaroslava Mahuchikh que con 2.03m igualó su mejor marca de la temporada y se quedó muy cerca también de su mejor registro de siempre (2.04m). Tercera posición para la australiana Nicola McDermott que con 2.01m se quedó a un centímetro de su mejor marca de siempre conseguida este mismo año (2.02m).

Montler gana la longitud masculina con saltos por encima de ocho metros

El otro día no llegamos a ver saltos por encima de 8 metros y hoy primero y segundo clasificado lo han logrado. El sueco Thobias Montler se ha llevado la victoria con un mejor salto de 8.17m y muy de cerca le ha seguido el estadounidense Steffin McCarter que con 8.14m ha sido segundo. A un paso de los ocho metros se ha quedado el sudafricano Ruswahl Samaai, tercero con 7.99m.

Spanovic vence en la longitud femenina con una Mihambo que falla

No fue el el día de la campeona olímpica Mihambo, que solo pudo ser quinta, en un concurso dominado por la serbia Ivana Spanovic que llegó hasta 6.96m en su último intento para llevarse el diamante. Segunda posición la de la sueca Khaddi Sagnia con 6.83m y tercera plaza para la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk con 6.75m.

Victoria etíope en el 5000 masculino con Aregawi

Por debajo de los 13 minutos se ganó la prueba del 5000 masculino a pesar de que será una marca no homologable por la pista de una distancia irregular con tres curvas y una larga recta. Con tan solo 20 años la victoria fue para el etíope Berihu Aregawi, con una marca de 12.58.65′. Segunda posición para el bahreiní Birhanu Balew con 13.01.27′ y tercero fue el keniano Jacob Krop con 13.01.81′.

Sidorova, por encima de los 5 metros en pértiga

Por primera vez en su vida la rusa Anzhelika Sidorova se elevó por encima de los 5 metros en pértiga femenina: 5.01m (récord del meeting y de la Diamond League). Con esta increíble marca se coloca segunda en el ránking mundial al aire libre de todos los tiempos y además se lleva a casa el diamante. En un concurso en el que la principal derrotada fue la campeona olímpica Nageotte (que falló los tres intentos en la altura inicial), la segunda posición fue para la griega Katerini Stefanidi con 4.77 y tercera acabó la eslovena Tina Sutej con 4.67m.

Stahl, a un nivel superior en el disco masculino

Partía como favorito y no hubo sorpresas: Daniel Stahl se ha coronado como el mejor en este circuito en el lanzamiento de disco masculino con una marca de 66.49m, demostrando estar un paso por encima de sus rivales. Segundo fue el esloveno Kristjan Ceh con 65.39m y tercera plaza para el jamaicano Fredrick Dacres con 65.33m.

Allman se lleva la victoria en el disco femenino

Se trataba de un concurso relativamente igualado, pero finalmente y tras lanzar el disco a 69.20m, la estadounidense Valarie Allman se ha llevado el diamante quedándose a menos de un metro de su marca personal de siempre. Segunda fue la croata Sandra Perkovic con 67.22m y tercera la cubana Yaimé Pérez con 64.83m.

En el triple masculino sobresale el portugués Pichardo

Quizá el triple salto masculino fuera una de las pruebas más abiertas de la jornada, pues todo podía pasar. En una competición en la que ninguno de los seis participantes logró saltar por encima de los 18 metros, el diamante se lo llevó el portugués Pedro Pablo Pichardo que en su sexto y úlitmo intento ha volado hasta 17.70m. Segundo fue el plusmarquista mundial indoor Hugues Fabrice Zango con 17.20 y tercero el argelino Yasser Mohamed Triki con 17.03m.

Sin récord del mundo pero Rojas se lleva el diamante en el triple femenino

¿Que podría haber caído un récord del mundo en el triple salto femenino? Si. ¿Que ha pesar de no haberlo podido conseguir Yulimar Rojas dió espectaculo durante todo el concurso? También. Y es que la venezolana se fue hasta 15.48m en su último intento para fijar un nuevo récord del meeting y conseguir el título. Segunda y tercera posición respectivamente para las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.64m) y Kimberly Williams (14.47m).

Hayes se lleva el trofeo en los 400ml femeninos

Otra prueba muy abierta eran los 400ml en categoría femenina. Primera y segunda clasificada por debajo de los 50 segundos, aunque finalmente la victoria se la ha llevado la estadounidense Quanera Hayes con 49.88″ seguida de cerca por la segunda clasificada, la dominicana Merileidy Paulino con 49.96″ y tercera la bahameña Sada Williams con 50.24″.

Doblete estadounidense en los 400ml, Cherry gana el masculino en un apretadísimo final

Victoria de los Estados Unidos también en los 400ml en categoría masculina. Con una marca de 44.41″ ha sido Michael Cherry el que se ha proclamado vencedor del circuito a tan sólo una centésima del segundo clasificado, el granadino Kirani James (44.42″). No tan lejos se quedó el tercero, el trinitense Deon Lendore (44.81″).

Vitoria de Jeruto en los 3000m obstáculos femeninos

Doblete keniano en los 3000m obstáculos femeninos dónde la victoria ha sido finalmente para Norah Jeruto quien con un tiempo de 9.07.33 ha acabado por delante de su compatriota, Hyvin Kiyeng, 9.08.55′. Tercera posición para la estadounidense Courtney Frerichs con 9.08.74′.

Victoria para Amusan en un 100m vallas igualadísimo

Podían ocurrir muchas cosas en los 100m vallas femeninos y la victoria fue finalmente para una de las favoritas. La nigeriana Tobi Amusan se llevó el diamante con una marca de 12.42″ (récord de Nigeria, de África y marca personal) por delante de una brillante Nadine Visser, que con 12.51″ fue segunda con récord de Holanda y marca personal. Tercera fue la jamaicana Megan Tapper con 12.55″.

Falla el campeón olímpico en 110m vallas, gana Allen

Sorprendentemente el campeón olímpico de 110m vallas, Hansle Parchment solo pudo ser tercero en la prueba de Zúrich con 13.17″, en una final en la que tanto el primer como el segundo clasificado firmaron el mismo tiempo: 13.06″. Finalmente, y fijándonos en las centésimas, el triunfo se lo llevó el estadounidense Devon Allen, mientras que el jamaicano Ronald Levy fue segundo.

Hassan derrotada en el ‘milqui’ por Kipyegon

Tampoco venció Sifan Hassan en los 1500ml femeninos donde acabó segunda con 3.58.55′ sólo por detrás de la vencedora del diamante, la keniana Faith Kipyegon que corrió en 3.58.33′. En tercera posición cruzó la línea de meta la estadounidense Josette Norris en 4.00.41′.

Duplantis, la noche mágica sin récord del mundo

Armand Duplantis cerró la competición, cerró el estadio y cerró la Diamond League demostrando de nuevo, estar un paso por encima de sus rivales. Sin récord mundial (que sí que intentó en las tres ocasiones posibles) pero con récord del meeting, 6.06m, venció y se llevó el diamante a casa. Segundo fue el estadounidense Sam Kendricks con 5.93m (marca de la temporada) y tercera posición la del ruso Timor Morgunov con 5.93m (también marca de la temporada).

Kenia vs. Noruega, Cheruiyot vs. Ingebrigsten con victoria del keniano

A pocas centésimas se quedó Jakob Ingebrigsten, el campeón olímpico, de llevarse el diamante, pero acabó segundo con una marca de 3.31.45′. Solo le superó el keniano Timothy Cheruiyot que se tomo la carrera como la revancha de Tokio, donde fue segundo. El título de la Diamond ya es suyo con un tiempo de 3.31.37′. Tercera plaza para el australiano Stewart McSweyn con 3.32.14′.

Vetter no falla en la jabalina masculina

A pesar de no superar los 90 metros, el alemán Johannes Vetter no falló en Zúrich dónde se llevó el diamante con un mejor lanzamiento de 89.11m conseguidos en el tercer tiro. Su compatriota Julian Weber fue segundo con 87.03m (marca de la temporada) y el checo Jakub Vadlejch fue tercero con 85.22m.

Hussong da a Alemani el doblete en jabalina

También victoria alemana en la jabalina femenina, pues Christin Hussong venció ayer en Zúrich con un mejor lanzamiento de 65.26m en su sexta y última tentativa. La australiana Kelsey-Lee Barber fue segunda con 62.28m y tercera plaza para la checa Nikola Ogrodnikova con 61.54m.

El campeón olímpico de altura, Tamberi, no falla en Suiza

No estaba Barshim, pero sí Gianmarco Tamberi quien después de conquistar el oro olímpico en Tokio llegaba a Zúrich como principal favorito y aunque podía pasar de todo, el italiano no ha defraudado y con una marca de 2.34m se ha llevado el diamante por delante de Andriy Protsenko (2.30m) y Ilya Ivanyuk (2.30m).

Thompson gana en unos 100ml también sin récord mundial

La segunda mejor velocista de 100ml de la historia en lo que a marcas se refiere, Elaine Thompson tampoco defraudó en la reunión de Zúrich dónde se llevó el diamante con una marca de 10.65″ (récord del meeting y de no tener la segunda, sería la quinta mejor marca de la historia). Segunda posición para la británica Dina Asher-Smith con 10.87″ (marca de la temporada) y tercera plaza para la suiza Ajla del Ponte que corría en casa con 10.93″.

Kerley gana los 100ml por delante de De Grasse

El estadounidense Fred Kerley se llevó el diamante de los 100ml masculinos con 9.87″ por delante del canadiense Andre De Grasse que con 9.89″ igualó su mejor marca de la temporada. Tercero fue el otro estadounidense Ronnie Baker con 9.91″ en una carrera en la que los cuatro primeros bajaron de los 10 segundos.

El Bakkali pierde los 3000m obstáculos con victoria de Kigen

Victoria keniana en los 3000m obstáculos masculinos de la mano de Benjamin Kigen que con 8.17.45′ ganó al principal favorito, el marroquí Soufiane El Bakkali, que solo pudo ser segundo con 8.17.70′ a pesar de realizar una buena remontada en los últimos metros. Tercera posición para el también keniano Abraham Kibiwot con 8.18.16′.

Victoria de la subcampeona olímpica en los 800ml femeninos

Keely Hodgkinson se llevó el diamante en los 800ml femeninos con tan sólo 19 años y un tiempo de 1.57.98′. En segunda posición acabó la estadounidense Kate Grace con 1.58.34′ y tercera fue la jamaicana Natoya Goule con 1.58.34′.

Korir gana el 800 masculino por debajo de 1.45′

El keniano Emmanuel Kipkurui Korir se llevó la victoria en los 800ml masculinos con un tiempo de 1.44.56′, sólo cuatro décimas por delante del segundo clasficiado, su compatriota Ferguson Cheruiyot Rotich (1.44.96′) y tercera plaza la que consiguió el estadounidense Clayton Murphy con un tiempo de 1.45.21′.

Bol deslumbra en los 400m vallas y se lleva el diamante con 21 años

Bronce en Tokio 2020 y ahora ganadora de la Liga del Diamante con tan sólo 21 años. Femke Bol dió un recital en los 400m vallas en los que faltaban las dos estadounidenses (McLaughin y Muhammad), campeona y subcampeona olímpica. Con 52.80″ estableció un nuevo récord del meeting y acabó por delante de la estadounidense Shamier Little que fue segunda con 53.35″ y de la ucraniana Anna Ryzhykova, tercera con 53.70″.

Sin récord del mundo, pero victoria para Warholm en los 400m vallas

No fue ser tampoco día de récord mundial en los 400m vallas masculinos pero Kaster Warholm se mantuvo, de nuevo, intratable. Con un tiempo de 47.35″ se llevó el triunfo en una carrera en la que hubo dos salidas nulas previas y que pudieron frustar una marca mejor por parte del noruego. Segundo fue el brasileño Alison dos Santos con 47.81″ y tercero el virgenense britámico Kyron McMaster con con 48.24″.

Mboma, récord mundial sub-20 para vencer en los 200ml femeninos

Con 21.78″ y estableciendo un nuevo récord del Mundo sub-20 y récord de África se ha llevado el título de la Diamond la namibia Christine Mboma. Segunda posición para la jamaicana Shericka Jackson con 21.81″ y marca persona y tercera plaza para la británica Dina Asher-Smith con 22.19″.

Bednarek gana el 200 por delante de De Grasse y Kerley

De Grasse y Kerley quizá pagaron el esfuerzo del 100 que ya habían corrido previamente y Kenneth Bednarek supo aprovecharse de la situación para llevarse la victoria en 19.70″. Segundo y tercero fueron los ya mencionados Andre De Grasse y Fred Kerley con 19.72″ y 19.83″ respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s