HOY HABLAMOS CON… LOREA IBARZABAL

La flamante campeona de España de 800ml nos recibe hoy con los brazos abiertos para que la conozcamos un poco mejor. De llegar casi como ‘tapada’ a ganar el oro en el nacional indoor así es Lorea Ibarzabal, la atleta con la que hoy tenemos la suerte de poder conversar.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, y residiendo actualmente en Madrid, nos cuenta que empezó en el atletismo “a los 7 años en el colegio, con mi profesor de Educación Física, Rafa”. Como siempre le había gustado correr sus padres le apoyaron en esta decisión aunque “lo compaginaba con baloncesto, que es un deporte que me encanta y disfrutaba muchísimo jugando”.
Hubo un momento que su cuerpo decidió por ella cuando tenía apenas 14 años y es que “mis tobillos de cristal, tuve muchísimos esguinces, decidieron por mí y me decanté por el atletismo, que además se me daba mejor”.

Y así fue como se centró únicamente en el atletismo. “De pequeña hice altura, longitud, Cross pero lo que mejor se me daba eran las carreras entre 500m y 1000m. Luego me dediqué al 1500 obstáculos”. Tras esto llegó el momento en el que de verdad se decanto por el mediofondo y concretamente por el 800: “el verano que pasaba a Juvenil y cambiaban las pruebas, vi a Mayte Martínez quedar bronce en el mundial de Osaka 2007 y desde ese día me enamoré del 800”.

Ahora nos centramos ya en el presente de su carrera deportiva. Solo tenemos que remontarnos poco mas de un mes atrás en el tiempo para recordar su último éxito: el oro en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta. La del Atlético San Sebastián no llegaba con el papel de favorita como ya hemos dicho anteriormente aunque ella misma reconoce que “sabía que llegaba en bastante mejor forma de la que había demostrado en ese 2:07. Las últimas semanas entrenando habían sido muy buenas”. Nos cuenta también las metas que ella misma se había puesto para dicho nacional: “el primer objetivo era pasar a la final”. Una vez se vió dentro, lo tuvo claro. “Mi entrenador Uriel, me dijo que podíamos luchar por todo. No había una clara favorita, si que Daniela había corrido muy rápido ella sola, pero en una carrera de campeonato podía pasar cualquier cosa”. Y ella salió a hacer su carrera. “Mi objetivo era llegar con las primeras al último 150 para en el último 80 abrirme y correr todo lo que pudiera”. Y nos destaca que “la verdad que mi último sprint es normalmente bastante bueno y ese día valió para llevarme el oro”.

De ahora en adelante cambiamos de tema, y dejando a un lado la gesta del nacional indoor, pasamos a comentar el 2020 de Lorea Ibarzabal. ¿Como fue su extraña pasada temporada? “El 2020 no fue un buen año para mi”. Desde principio de temporada además. “Empecé la pretemporada tarde por una fractura de estrés que me hice en el Absoluto de la Nucía por lo que no competí en PC”. Tras esto vino el fatídico confinamiento, aunque aclara que “lo pasé bastante bien dentro de lo que cabe. Tuve la suerte de poder comprar una cinta de correr y así poder mantener la forma”. Y a pesar de que “hubo días duros con pocas ganas y que no apetecía entrenar, la motivación por competir ese verano era mayor”.

Tras cruzar la linea de meta de aquellos rápidos 800 metros “yo no me lo creía”. Y los días posteriores parece ser que tampoco. “La verdad que tuvo mucha repercusión y una gran acogida la medalla de oro. Me recibieron en el ayuntamiento de Alcobendas, mi ciudad, y me hicieron muchas entrevistas sobre todo en el Diario Vasco, al ser mi familia paterna de ahí y por correr en el Atlético San Sebastián. Recibí muchísimos mensajes  y felicitaciones de amigos, conocidos y no conocidos que se alegraron por mi logro”.

Y cuando parecía que todo volvía a la normalidad vino la segunda de las malas noticias del año. “Empecé con periostitis en agosto y acabé con un edema óseo en la tibia. Así que todo el 2020 en blanco prácticamente…” Tras esto, tuvo que replantearse prácticamente todos las metas del año: “cuando volví a correr a mediados de Octubre, el objetivo era acumular y entrenar bien para volver a competir, pero sin ningún objetivo en particular. Si entrenaba bien, los resultados llegarían”. Y llegaron. Un ejemplo más de que al final, con trabajo y constancia, todo llega.

Y ya que hemos hablado del pasado de la Ibarzabal, porque no hablamos también del futuro. De como se ve ella de aquí a unas cuantas temporadas vista. “En dos años me veo peleando y luchando por este deporte si las lesiones me lo permiten. Mi sueño es ser Internacional con la Selección Española”. En cinco años vista aún no lo tiene muy claro: “no lo sé, dependerá de lo que pase en las próximas temporadas”. Y en diez parece ser que ve su vida de una manera diferente: “me veo con una familia, trabajando en un laboratorio de biomecánica ayudando a mejorar el rendimiento de atletas o diseñando zapatillas para una marca deportiva, y corriendo recreativamente”. Y es que si una cosa tiene clara, es que hacer deporte no va a dejar de hacer. “Siempre he dicho que una vez lo deje, no volveré a competir a medio gas, correré cuando me apetezca y estoy segura de que tendré otros retos deportivos”.

Por último y dándole ya un punto un poco más personal a la entrevista un punto un poco más personal y como ya viene siendo costumbre en nuestras últimas entrevistas, le pedimos a Lorea que nos recomiende un libro y una película. Para una buena lectura elige “La Verdad sobre el caso de Harry Quebert, una novela que te atrapa completamente”. En el caso de la película, prefiere quedarse con una serie y elige El Hierro comentando que es así “una serie de ahora”, aunque también recomienda “otra serie buenísima, This is us”.

Y hasta aquí la entrevista que personalmente ha sido una de las que más hemos disfrutado escribiendo. A Lorea Ibarzabal le deseamos lo mejor en las próximas temporadas y que cumpla todas las metas que le quedan por lograr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s