GLASGOW 2019: DATOS CURIOSOS

Pocos días quedan para que arranque el Europeo de Atletismo que se disputará en la ciudad británica de Glasgow. Hoy os contamos algunos datos curiosos de esta competición.

EAIC-Logo-FullColour.png

Como ya hemos dicho anteriormente, Glasgow acogerá el evento de atletismo más importante de la temporada pista cubierta. Dicha ciudad, ya fue sede de otro europeo bajo techo en 1990, aunque se disputó en otro estadio. El elegido para este acontecimiento es el Emirates Arena, con una capacidad para alrededor de 5.000 espectadores.

España se presenta en Glasgow con uno de los equipos más numerosos de su historia, con 43 atletas de nuestro país vistiendo la camiseta de La Roja. En los dos casos que superan esa cifra, se disputó el campeonato en España, por lo que al ser el país anfitrión se completó hasta un atleta por prueba. Así que sin contar estas dos ocasiones (Valencia 1998 y Madrid 2005), España lleva al equipo más numeroso de todos los tiempos.

De todos estos atletas, el 56% son hombres (24) y el 44% son mujeres (19). Cifras más igualadas, ya que en anteriores Europeos en pista cubierta como en Praga 2015, España llevo a 21 hombres y 9 mujeres, cifras bastante desequilibradas.

La edad media del equipo español es de 24.8 años, siendo más jóvenes ellos (23.5 años de media) que ellas (26.5 años de media), por lo que presentamos en la ciudad británica a uno de los equipos más jóvenes hasta la fecha.

12 atletas en total debutarán en un europeo absoluto bajo techo con la selección española, serán 8 hombres y 4 mujeres. Son debutantes: Sergio López, Daniel Ambrós, Bernat Erta, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares, Artur Bossy, Sergio Jiménez, Enrique Llopis, Salma Paralluelo, Zoya Naumov, Cristina Espejo y Celia Antón. Sin embargo, muchos de ellos ya han competido con la roja en categorías inferiores, como por ejemplo Sergio López o Celia Antón. Esta última llegó incluso a conseguir medallas internacionales en categorías inferiores.

18 de los 43 atletas españoles saben lo que es ya un Campeonato de Europa bajo techo. Y la que más idea tiene de ello, es la madrileña Patricia Sarrapio, quien participará en su sexto europeo en sala. El primero fue en 2007, hace 12 años. Cabe destacar que Saúl Ordoñez, Aleix Porrás y Manuel Guijarro, debutan en un europeo bajo techo, pero ya compitieron en un mundial en pista cubierta.

La atleta más joven que competirá en la ciudad británica es Salma Paralluelo. La aragonesa del Alcampo-Scorpio 71, llega al Europeo con 15 años y 108 días. Debuta internacionalmente con la camiseta de la selección española de atletismo, pero ya lo hizo con la de fútbol, con la que es Campeona del Mundo Sub-17.

España presenta atletas en casi todas las disciplinas, excepto en el salto de altura, tanto masculino como femenino, en el salto con pértiga masculino y en el relevo femenino. Como otro dato a destacar, España no presentaba a ninguna atleta en el salto de altura desde 1996; y además jamás había presentado a tres atletas en 60ml y en 400ml.

Si quieres saber qué atletas van a Glasgow pincha aquí. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s